10 de enero 2014 - 00:00

Desempleo en Grecia es récord: llega ya al 28%

Atenas y Washington - La tasa de desempleo alcanzó un nuevo récord en octubre en Grecia, al situarse en el 27,8%, indicó ayer la agencia estadística ELSTAT. La cifra de desocupación de septiembre fue revisada y corregida al alza, ubicándose en el 27,7%. La tasa de octubre -la última conocida- más que duplica el promedio de la eurozona, del 12,1%. ELSTAT indicó que el desempleo juvenil entre los 15 y los 24 años alcanzó un impactante 57,9 por ciento.

Señaló que un total de 1,38 millones de personas están fuera del mercado de trabajo, y que en la población de entre 25 y 34 años, los desempleados representan el 37%. En el segmento de entre los 35 y los 44 años, asciende al 23,8%. Grecia implementó impopulares medidas de austeridad demandadas por los acreedores internacionales y lleva seis años seguidos de recesión.

Atenas depende desde 2010 de los préstamos de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE), que a cambio le han impuesto los duros recortes.

Por otro lado, el FMI estimó también ayer que la incertidumbre es todavía "importante" en el país europeo, luego de que sus autoridades aseguraran que el país está en condiciones de prescindir de los planes internacionales de ayuda ya este año "la incertidumbre es todavía importante", dijo el vocero del FMI, William Murray, en una conferencia de prensa, agregando que el país enfrenta todavía "numerosos desafíos"."Pero nuestra experiencia sugiere que una vez que se inicia el círculo virtuoso, la confianza puede volver bastante rápidamente", agregó, evitando precisar cuándo se produciría tal cambio.

Las negociaciones entre Atenas y la troika de acreedores internacionales del país (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea) se prolongan desde hace meses, en momentos en que el país acaba de asumir la presidencia rotativa de la Unión Europea, sin que se logre un acuerdo que permita concluir la laboriosa auditoría de las reformas que el país inició en setiembre.

Agencias DPA y AFP

Dejá tu comentario