- ámbito
- Edición Impresa
Deuda: España pagó una tasa récord
Para la emisión a 10 años, el Tesoro emitió 1.782 millones de euros a un tipo medio del 5,446%, en fuerte alza respecto a la última subasta, del 18 de noviembre (4,615%). En cuanto a los bonos a 15 años, colocó 619 millones de euros a un interés del 5,953%, también muy superior al de la última emisión (4,541%, del 21 de octubre).
El dato positivo es que la oferta superó largamente lo que el Gobierno español había salido a buscar, ya que los pedidos totalizaron 4.544 millones de euros.
Con intereses por encima del 5%, un nivel jamás alcanzado desde 2000, la presión sobre España es más fuerte que en la primavera (boreal), cuando el país sufrió el huracán de pánico de los mercados tras el plan de rescate griego.
La situación se había calmado durante el pasado verano, permitiendo al país financiarse a un costo menor.
Pero el rescate de Irlanda en noviembre dio paso a un renacimiento de las dudas de los mercados, que temen un contagio de Portugal y España, y los tipos de interés españoles volvieron a trepar.
La ministra de Economía, Elena Salgado, anunció recientemente que el país «reduciría levemente» el monto de estas emisiones hasta fin de año, destacando el «costo más elevado» registrado en las últimas semanas.
Dejá tu comentario