30 de septiembre 2014 - 00:00

Diálogo

"ES IRRELEVANTE EN EL CONTEXTO HOY"



El periodista dialoga con Marcelo Etchebarne, un abogado que ha seguido muy de cerca todo el juicio en Nueva York contra la Argentina. Anticipa que habrá apelaciones y que el Gobierno de EE.UU. podría presentarse como "amicus" ante los tribunales.

Periodista: ¿Qué implica la decisión del juez Griesa?

Marcelo Etchebarne:
La verdad que, en el marco de donde estamos, es irrelevante. Estamos ya en default, no estamos aprovechando la época de acceso al capital más barato de la historia de la humanidad. Entonces un desacato es irrelevante por ahora, es una desobediencia civil. Griesa no termina de digerir la posición argentina y por lo que sucedió en la audiencia va ir paso a paso. Se tomará tiempo, pero una sanción va a haber.

P.: ¿Se puede anticipar cuál va a ser esa sanción?

M.E.:
Elliott dijo que no está interesado en una sanción monetaria. Citaron el caso de los 50.000 dólares diarios. Ya han dicho que su objetivo final es ir por otro tipo de sanciones. Y Elliott es creativo en lo legal.

P.: ¿Puede haber trabas a las líneas de crédito de bancos en el exterior?

M.E.:
No creo que haya efectos en el BID, Banco Mundial ni entre privados.

P.: ¿El Gobierno de Obama puede quedarse al margen?

M.E.:
Funcionarios del Departamento de Estado siguen de cerca lo acontecido. Si se aplican sanciones a la Argentina, las sanciones son de los Estados Unidos, dictadas por uno de sus tres poderes.

P.: Pero el Ejecutivo no puede hacer nada en este caso...

M.E.:
En las apelaciones podría presentar un "amicus". Históricamente, el Gobierno de EE.UU. ha pedido que no se apliquen sanciones. Tienen temor a que les apliquen represalias o "retaliations".

P.: Los mercados no parecen preocuparse por el desacato...

M.E.:
Es, como ya dije, irrelevante en esta circunstancia. Estaba el país en desacato desde antes. Es una declaración formal. Es el paso que hacía falta para aplicar una sanción.

Dejá tu comentario