Diálogos de actualidad

Edición Impresa

"Lula en otra onda"

El ex presidente del Banco Central de Brasil Gustavo Franco consideró que el presidente Lula da Silva sintoniza otra realidad cuando habla de las altas tasas de interés. En diálogo con Ámbito Financiero durante un seminario en Río de Janeiro, el economista liberal se manifestó contrario a los reclamos imperantes en Brasil para que se apliquen nuevos controles a la entrada de capitales para sostener el tipo de cambio. Éste fue parte del diálogo mantenido con Franco:


Periodista: ¿Muchos políticos critican la actuación del Banco Central que no baja más las tasas de interés?

Gustavo Franco: Lula (da Silva) no refleja la verdadera actuación del BC, el presidente transita por una onda distinta. Lula habla para el público. El BC actuó bien, fueron rápidos, ellos no subestimaron la situación.

P.: Días atrás el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, opinó que acumular reservas es ineficiente ¿qué opina?

G.F.: No concuerdo con Blanchard, quien fue mi profesor. Acumular reservas demostró que sirve para prevenir el impacto de los shocks. Gracias al stock de reservas, el efecto de la crisis mundial no fue mayor en la región.

P.: La tasa de referencia en Brasil es hoy del 8,75% ¿es adecuada?

G.F.: No, pero es la apropiada por ahora. Si el BC se ha tomado una pausa está bien, pero aún Brasil es el campeón mundial de las tasas de interés reales. Por eso debe seguir el camino hacia una tasa real de equilibrio de largo plazo, que podría ser la mitad de la actual.

P.: Algunos reclaman nuevas restricciones a la entrada de capitales para defender el tipo de cambio.

G.F.: No hay que modificar nada. Pueden utilizarse algunas medidas puntuales como aplicar impuestos a los capitales golondrinas, pero no es necesario imponer restricciones ni controles cambiarios, éstos han demostrado su poca efectividad en los últimos años.

Dejá tu comentario