Diálogos de Fútbol

Edición Impresa

Fue tesorero de la gestión de Mauricio Macri en los doce años más gloriosos de la vida de Boca.

Periodista: ¿Pensó que el club podría haber estado como está en dos años?

Orlando Salvestrini: Indudablemente, no. Por la forma en que nosotros dejamos en 2007 al club es impensable la situación actual, tanto institucional, financiera como deportiva.

P.: ¿Por qué está tan dividida la comisión directiva?

O.S.: Es fruto de una alianza política donde participan todas las agrupaciones del club, que tienen diferentes ideologías. Muy posiblemente, Pedro Pompilio podría liderarla, pero con su muerte toda esa alianza se queda sin líder y ahora están todos claramente divididos. Eso trae aparejada una falta de liderazgo que baja al vestuario, al cuerpo técnico, a los jugadores.

P.: Cuando habla de falta de liderazgo, se refiere a Ameal...

O.S.: Me refiero a un líder. Siempre se necesita un líder. Lamentablemente Pedro (Pompilio) fallece a los dos meses de ganar las elecciones y esa comisión directiva se queda sin líder y, evidentemente, el actual presidente no lidera.

P.: ¿Qué ve de positivo y qué de negativo en la gestión de Ámeal?

O.S.: Vamos a empezar por las negativas, a ver si me queda algo para rescatar. Hay una incoherencia total. Se anuncian decisiones que al otro día no se cumplen. En diciembre del año pasado se les pagaba a tres técnicos, Ischia, Basile y Bianchi. En enero Bianchi dice que hay problemas financieros y que no se van a traer refuerzos. Basile lo entendió y a las 48 horas salió a avalar las palabras del mánager, que no hay problemas en Boca y que son todos amigos. Sin embargo, dos días después Basile renuncia, todos piden que Bianchi se haga cargo de la dirección técnica y al final termina también renunciando.

P.: Otros puntos negativos...

O.S.: Dejamos un fideicomiso con 25 millones de pesos para refaccionar la cancha y agregarle entre 4 y 5 mil lugares. Hoy hay nada más que un millón de pesos y un documento que dicen que va a vencer en enero de 2013. ¿Dónde está el dinero?; ¿qué han hecho con él? Indudablemente, lo han gastado en cosas que no tienen nada que ver con el estadio. Otro aspecto negativo es que toda la financiación se hizo a través del socio. En 2008 la cuota social estaba en 30 pesos y ahora está en 65 pesos; más de un ciento por ciento de incremento. Un aumento similar en los abonos a plateas. No se incluyen en el último balance, que dicen que arrojó un superávit de 3 millones de pesos, juicios comerciales y laborales de aproximadamente 30 millones de pesos.

P.: Un aspecto positivo...

O.S.: ¿Uno positivo? Y..., que todavía no estamos en promoción. La verdad, no sé cuáles son los aspectos positivos.

P.: Boca ahora va por otro técnico que tiene trabajo. ¿Eso le parece bien?

O.S.: No me parece ético ir a buscar un técnico que tenga contrato con otro club. A mí no me gustaría que me lo hicieran; entonces, lo que a mí no me gusta que me hagan yo trato de no hacérselo a los demás.

P.: ¿Cree que Falcioni es para el estilo futbolístico de Boca?

O.S.:
A Falcioni no lo conozco. A la gente del fútbol le gusta ganar y después vemos cómo jugamos.

P.: ¿A usted quién le gustaría que fuera el técnico de Boca?

O.S.: Creo que el técnico de Boca tiene que ser un técnico importante, porque siempre Boca va a tener jugadores importantes. Un técnico que sepa comprar y que haya estado en selecciones nacionales, porque están acostumbrados a elegir futbolistas y porque saben armar un equipo en poco tiempo.

P.: Usted sueña con Basile todavía...

O.S.: Basile, Bielsa... Pero hay otros entrenadores que no dirigieron selecciones y que en Boca tuvieron muchos éxitos, como Bianchi.

P.: Y la parte financiera del club...

O.S.: Hay un pasivo financiero de 97 millones de pesos, y ellos están declarando una ganancia de 3 millones de pesos, pero hay un importante sueldo de Bianchi que sigue activado, hay 30 o 40 millones de pesos en juicios laborales que no están considerados en el balance. Desde que ellos asumieron hasta este balance, que no dice la verdad, tienen 8 millones pesos pasivos en el patrimonio neto.

Entrevista de Eduardo Perimbelli

Dejá tu comentario