28 de junio 2013 - 00:00

Diálogos

Malestar por candidaturas



El periodista dialoga con José Ignacio de Mendiguren, secretario de la UIA y candidato a diputado en la lista del Frente Renovador que lidera el intendente de Tigre, Sergio Massa; quien opina que no hay ningún impedimento para ejercer ambos cargos (en caso de llegue a ocupar una banca en el Congreso). Dijo que no sería el primero que combina ambas tareas y que la idea es llevar las iniciativas de los industriales al Parlamento.

Periodista: ¿Cómo tomó las declaraciones de algunos miembros de la UIA que cuestionaron su candidatura?

José Ignacio de Mendiguren:
No hay razón para cuestionar mi decisión. No existe ningún impedimento estatutario, legal o teórico que impida que un miembro de la Unión Industrial Argentina ocupe un cargo político de estas características. Además, no es cierto que no haya habido casos anteriores. Claudio Sebastiani fue electo presidente cuando era diputado justicialista. Y a la inversa, el propio Osvaldo Rial era presidente de la UIA cuando decidió ser diputado.

P.: Los industriales señalan que lo que molestó, en realidad, fue la sorpresa de que no lo haya advertido con anterioridad al anuncio oficial.

J.I.d.M.:
¿Cómo lo iba a avisar? Justamente, Massa se decidió el sábado, mientras yo estaba en Ginebra. Recibí el llamado y dije que sí. Estaba con el presidente, Héctor Méndez, que enseguida me brindó su apoyo. Es que lo que acá no se tiene en cuenta es que es muy importante contar con un espacio en el Parlamento para llevar nuestras ideas, me refiero a la de los industriales precisamente. En toda mi carrera me encargué de acercar nuestras iniciativas a todos los sectores políticos...¿cómo no voy a aceptar hacerlo como diputado? Por ejemplo, el sindicalismo tiene un claro referente en el Congreso que es Héctor Recalde. ¿A alguien le cabe dudas sobre cuál es el sector que representa?, ¿o le cabe dudas de los logros que consiguió en ese lugar para el sindicalismo?...

P.: La decisión de estar en una lista que no es la oficial es otro cuestionamiento, en momentos en que se le pidió apoyo a la Presidente...

J.I.d.M.:
Sucede que el espacio que me ofreció un lugar fue el de Massa, y también coincide con nuestra postura industrial desarrollista.

P.: ¿Considera entonces que no son dos cargos que se contraponen?

J.I.d.M.:
No. Hay muestras en otros países, incluso. Paulo Skaf, presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp) fue candidato a gobernador. Acá el tema está en tener la libertad de mantener los principios y la ideología que siempre tuve. Siempre me negué categóricamente a entrar en el conflicto amigo-enemigo que se plantea desde hace años.

P.: ¿Evalúa pedir licencia en la UIA en caso de asumir como diputado?

J.I.d.M.:
Veré cómo organizo el tiempo de trabajo. También tengo mi propia empresa y seguramente será mucho de lo que haya que ocuparse con todos los roles que me tocan. Pero eso lo decidiré más adelante. La semana próxima nos reuniremos en la UIA y seguramente hablaremos del tema, pero no hay ninguna decisión que tomar al respecto ahora.

Dejá tu comentario