5 de diciembre 2017 - 00:00

Diciembre arranca con dólar más demandado (subió y cerró a $17,63)

El “blue” también se recuperó y quedó en $18,07. En tanto, el Merval cedió 0,3% por la toma de ganancias de los operadores que buscan cerrar el año.

Repunte. El dólar en bancos y casas de cambio ayer cortó una racha de dos bajas consecutivas. En la City se advirtió más presión compradora.
Repunte. El dólar en bancos y casas de cambio ayer cortó una racha de dos bajas consecutivas. En la City se advirtió más presión compradora.
Con un importante aumento de volumen, el dólar subió ayer 5 centavos y cerró a $17,63, con lo que cortó una minirracha de dos bajas consecutivas en bancos y agencias de la City porteña. El billete acompañó el recorrido del segmento donde operan bancos y agentes del comercio exterior, en el que la divisa arrancó la rueda con un descenso de cuatro centavos, pero terminó con un alza de 13 centavos, a $17,38.

El analista Gustavo Quintana señaló que "la primera semana plena de diciembre comenzó con un dólar recuperándose de la caída de los cinco días previos debido a la presión ejercida por la demanda" e indicó que "los precios volvieron a niveles del 24 de noviembre y se acomodaron otra vez en un rango que fijó un piso definido por encima de los $17,32". El volumen negociado subió 27% a u$s756 millones.

En el mercado de dinero, pese al aumento de la demanda, se hicieron inversiones por u$s535 millones -equivalente de los pesos colocados- en el mercado secundario de Lebac que a 16 días se pagó 29,40% TNA y a 254 días 29,60%TNA. "Los bancos, empresas y fondos de inversión continúan posicionándose en pesos por la alta tasa de interés, a pesar de los pagos al exterior realizados este lunes", indicó Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Durante la rueda, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que los agroexportadores liquidaron la semana pasada u$s369 millones por sus ventas al exterior, con una suba del 3%, en comparación con igual período de un año antes. En relación con los cinco días previos, los ingresos repuntaron un 112%.

En tanto, el "blue" subió seis centavos, a $18,07, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" ascendió ocho centavos, a $ 17,37.

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s466 millones, el 35% fue en "roll-over" de diciembre a $17,71 a enero a $18,105 con una tasa del 26,2%TNA. El plazo más largo fue junio, que cerró a $19,804 con una tasa de 24,8%TNA.

Por último, las reservas del Banco Central cayeron u$s52 millones hasta los u$s54.852 millones.

Por su parte, el índice Merval retrocedió un 0,3%, a 26.864,67 unidades, y cortó una racha de dos alzas consecutivas a pesar de la mayor firmeza de las petroleras y los bancos, bajo un volumen todavía limitado, dado que los operadores no descartan que a la corrección reciente aún le quede recorrido a corto plazo.

Las principales bajas fueron registradas por los títulos de Central Costanera (-2,5%), Cresud (-2,4%) y Aluar (-2,3%), mientras que las mayores subas fueron anotadas por las acciones de Agrometal (3,1%), Distribuidora de Gas Cuyana (2,8%) y Tenaris (2,3%).

"Las acciones siguen transitando una ordenada corrección a pesar de amagar con intercalar reacciones en un clima de mayor prudencia y selectividad ya que tras las impresionantes ganancias acumuladas muchos operadores se inclinan por 'cerrar el año'", destacó el economista Gustavo Ber.

Destacó que los avances parlamentarios en la reforma tributaria de Trump permitió a Wall Street arrancar con un positivo tono la semana (avanzó este lunes un 0,2%), más allá de lo cual los activos domésticos no lograron acompañar con decisión dado que las apuestas siguen concentradas en las altas tasas de Lebac" (ver nota aparte).

El analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil, explicó que "desde la óptica del análisis técnico, el panel líder continúa sin poder superar la fuerte zona de resistencia ubicada en el rango de los 27.300 o 27.500 puntos. Pero, por otro lado, se advierte que tampoco quiere perforar el soporte de las 26.500 unidades. Con lo cual, de a poco, el segmento de renta variable local estaría ingresando en un importante proceso de lateralización".

Dejá tu comentario