Difundieron la lista de 91 bancos europeos bajo examen

Edición Impresa

Londres y Fráncfort - La Unión Europea publicó ayer la lista de los 91 bancos que serán sometidos a los tests de tensión financiera, incluidas muchas entidades regionales que los mercados sospechan que están entre las más débiles. El objetivo es determinar la capacidad de resistencia ante una nueva crisis financiera y frente a fuertes aumentos de los riesgos crediticios y de mercado, incluyendo los de deuda soberana, según explicó ayer el Comité de Supervisores de Bancos Europeos (CEBS, por la sigla en inglés).

Los bancos fueron seleccionados de modo de incluir al menos el 50% de los depósitos bancarios en cada país. El conjunto de los 91 bancos suma el 65% de los depósitos en la UE. La lista incluye desde el Deutsche Bank, el Commerzbank, el golpeado Hypo Real Estate y varios bancos regionales entre los 14 bancos alemanes seleccionados hasta el Bank of Valletta de Malta. El país con mayor cantidad de entidades para testear es España, con 27 compañías, entre ellas, el Banco Santander, el BBVA, La Caixa y numerosas cajas de ahorro regionales. También figuran el BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole, de Francia; Unicredit de Italia, el ING y el ABN/Fortis de Holanda; los británicos HSBC, Barclays, Lloyds y Royal Bank of Scotland, así como seis bancos griegos.

Adversidades

El escenario de crisis elaborado por el CEBS para probar a los bancos contempla condiciones adversas en los mercados financieros, con un alza fuerte de las tasas de interés y un deterioro de las cotizaciones de los bonos soberanos europeos. A ello se le suma la hipótesis de un desvío negativo de tres puntos porcentuales de las previsiones de crecimiento a dos años del PBI formuladas por la Comisión de la UE.
«El ejercicio está siendo conducido sobre una base de banco por banco, usando escenarios macroeconómicos comunes», dijo el comité.

El CEBS, con sede en Londres, está compuesto por altos funcionarios de las autoridades de supervisión bancaria y de los bancos centrales de la UE. La conferencia de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) otorgó en diciembre de 2009 al CEBS mandato para coordinar una segunda prueba de resistencia del sistema bancario a escala comunitaria. Un primer test de estrés fue realizado por el CEBS en octubre de 2009 sobre un conjunto de 22 grandes bancos, sin desagregar los resultados correspondientes a cada entidad. Recién en junio pasado, la UE, actualmente presidida por el español José Luis Rodríguez Zapatero, decidió dar a conocer los resultados de las pruebas de resistencia para darle mayor transparencia al sistema financiero y evitar así ataques especulativos.

Asunto clave

Pero muchos detalles -como qué rebajas supondrán los reguladores sobre los bonos soberanos como consecuencia de sus «escenarios adversos»- no estaban en el documento.
Si se aplica una rebaja sobre el valor de la deuda a países como Grecia, Portugal y España es un asunto clave que enfrentan los reguladores europeos, interesados en mostrar que las pruebas de tensión son rigurosas y realistas.

«Lo que está faltando aquí es información detallada de los supuestos, como, por ejemplo, exactamente qué tasa de desempleo, qué rebaja del PBI están suponiendo sobre una base de país por país», dijo un analista de bancos en Londres, quien pidió anonimato. «Imagino que lo vamos a tener más tarde. Pero eso podría ser decepcionante para el mercado», dijo el analista.

Dos fuentes bancarias alemanas dijeron que a la deuda de Grecia se aplicaría una rebaja del 16% o 17%. Los bonos de Grecia a 10 años se están negociando a cerca del 75% de su valor nominal en este momento. No se aplicaría una rebaja a los bonos soberanos alemanes, dijeron las fuentes, y se aplicaría una reducción del 0,7% a los bonos soberanos franceses, dijo una de las fuentes. Los bonos de los gobiernos de Portugal, España, Italia e Irlanda verían reducciones más significativas, dijeron las fuentes.

Agencias Reuters y DPA

Dejá tu comentario