5 de abril 2012 - 00:00

Dilma sube; Piñera baja

San Pablo y Santiago - Los apoyos populares a Dilma Rousseff y Sebastián Piñera se movieron en sentidos opuestos, consolidando a la presidenta brasileña como una de las gobernantes con mayor imagen positiva del continente, y a su par chileno, entre los últimos de la tabla.

El 77% de promedio nacional registrado a favor de Rousseff, cinco puntos más que en diciembre pasado, se ve superado en el empobrecido nordeste (82%), y baja un poco en el más desarrollado sudeste (75%), según la encuestadora Ibope.

De esta manera, queda demostrado que la gobernante de centroizquierda no paga costos por un crecimiento débil del PBI en 2011, del 2,7%, ni por los conflictos con los partidos aliados en el Ejecutivo y en el Parlamento.

En contraste, y pese al alto crecimiento económico de Chile, la imagen positiva de Piñera cayó a un 29% (23% en Santiago), de acuerdo con la firma Adimark, propiedad del asesor del mandatario Roberto Méndez.

El retroceso aparece motivado por el manejo de los conflictos sociales, en especial el de la sureña ciudad de Aysén.

Agencias DPA, Reuters y ANSA

Dejá tu comentario