Diputados vota hoy quita de fondos judiciales al Ciudad

Edición Impresa

Diputados aprobará hoy el proyecto kirchnerista para quitarle, de ahora en más, al Banco Ciudad el manejo de los depósitos judiciales en la Capital Federal. Avanzará así el proyecto que le deja al banco el stock de depósitos judiciales que maneja en la actualidad, los que se irán reduciendo por la normal devolución en unos $ 1.000 millones al año, y deriva al Banco Nación todos los que se realicen de ahora en más sea cual fuere el fuero nacional en el que se desarrolle la causa.

Mientras eso suceda en el recinto de Diputados, el edificio del Congreso estará sitiado por una marcha de empleados del Ciudad que protestarán por la quita de esos depósitos, tal como la idearon Diana Conti y Carlos Kunkel para complicar a Mauricio Macri cuando el jefe de Gobierno porteño se negó, por primera vez, a aceptar la transferencia de los subtes.

Los delegados del banco, además, declararon un paro hoy en protesta por el proyecto y también para permitir que los empleados marchen al Congreso.

De hecho, esa problemática fue uno de los temas tratados ayer en el Consejo Directivo de la CGT de Hugo Moyano: «Mañana paro de 24 horas en el Ciudad y marcha masiva al Congreso. Está en riesgo la continuidad del trabajo ya que los depósitos judiciales son el 30% de los depósitos del Ciudad», sentenció ayer Sergio Palazzo.

Pero no es el único problema. Macri cometió hace poco un error estratégico que le puso en contra a los empleados del Ciudad justo cuando más los necesitaba de aliados: convocó a una licitación para el pago de los sueldos del Gobierno porteño, unos 130.000, actividad que históricamente realizó el Ciudad. Ahora buscan mejorar el costo de ese servicio invitando a bancos privados, pero los empleados del Ciudad reaccionaron temiendo que esto también perjudicara al banco y presentaron un amparo que por ahora tiene frenada esa licitación.

Tienen antecedentes para temer una medida así: el ministro Guillermo Montenegro ya permitió que la Policía Metropolitana cobre sus sueldos en un banco privado, dejando de lado al Ciudad.

Ayer, el presidente del Ciudad, Federico Sturzenegger, acusó al Gobierno de querer hacerse de los fondos judiciales «para cubrir sus gastos. Es una política bastante común del kirchnerismo. Acá están buscando recursos, pero destruyen al Banco Ciudad», dijo en relación con la intención del oficialismo de que los depósitos originados en causas de la Justicia federal comiencen a colocarse en el Nación.

La defensa que hizo Sturzenegger fue más emocional que la que puede hacer cualquier otro funcionario de Macri: «El Banco Ciudad es un banco público modelo, el que los kirchneristas quisieran tener. Es un banco progresista y que funciona bien. Es el único que está instalado en las villas y tiene servicios gratuitos, que da préstamos hipotecarios a todos los niveles de ingreso, y a empresas a largo plazo».

Y denunció lo que la mayor parte de la oposición sospecha: «El Banco Nación, en vez de prestarle a la gente, que es lo que hace el Ciudad, le presta al Gobierno nacional. El proyecto apunta a transferir recursos de un banco que le presta a la gente a un banco que le presta al Gobierno, es la lógica del kirchnerismo».

Dejá tu comentario