Docentes rechazan 20,7% de Vidal y lanzan virulento paro de 72 horas el martes

Edición Impresa

• FRENTE GREMIAL DESFREEZÓ HUELGA FRENADA POR CONCILIACIÓN OBLIGATORIA, QUE NO EVALÚAN EXTENDER
Oferta -del 19% más 1,7% de material didáctico- quedó muy lejos del 30% con gatillo que exigen los sindicatos. Gobierno tildó a huelga de “desproporcionada” y le ve intencionalidad político-electoral.

La dura pulseada salarial entre el Gobierno de María Eugenia Vidal y los docentes volvió a naufragar ayer, al rechazar los gremios una nueva oferta de suba del 19% a agosto (que se eleva a 20,7% si se suma el material didáctico, aunque es no remunerativo), con revisión en octubre, y que quedó muy lejos del 30% con gatillo que exigen los sindicatos.

El nuevo revés en medio de la escalada de la inflación -no alcanzó que haya mejorado en 4 puntos la oferta de hace un mes- fogoneó la conflictividad, que volverá a golpear a la escuela pública: expirada el pasado viernes la conciliación obligatoria de 15 días, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) descongeló el paro de 72 horas que ese paraguas mantenía freezado, y lo activará el martes.

Desde despachos provinciales tildaron al múltiple paro de "desproporcionado" y lamentaron que vuelva a tener a los alumnos como rehenes, sobre todo a los de sectores más vulnerables y que dependen de los comedores escolares.

En esa línea, le asignaron objetivos político-electorales para voltear "cualquier posibilidad de acuerdo", con la mirada puesta en el ultrakirchnerismo.

"A pesar de la macroeconomía, hoy la única herramienta que tienen para obstaculizar a Mauricio Macri es María Eugenia Vidal, y esa es la intencionalidad clara", dispararon ante Ámbito Financiero, además de ligar "el grado de virulencia que mostraron" los gremios "al día en que se habilitaron los allanamientos a la expresidenta" Cristina de Kirchner.

Tras el llamado a la huelga, desde filas gubernamentales dijeron a este diario que extender la conciliación -por 5 días más, ya que es el mismo conflicto- "no es una posibilidad que estén evaluando".

Sí reeditarán los descuentos por los días no trabajados, mecanismo que dio sus frutos a la hora de limar la adhesión a las huelgas, que este año acumulan ya 15 jornadas (entre locales y nacionales).

"A pesar de contar con fondos suficientes, la gobernadora no realiza ninguna propuesta que pueda siquiera ser considerada, desoye el fallo que le ordena actualizar los salarios en base a la variación de precios mensual que publica el INDEC, y no citó a los gremios a negociar de buena fe,durante el período de la conciliación", espetaron los sindicatos.

La cita sentó al FUDB con los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Asuntos Públicos, Federico Suárez; y el director de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny.

El porcentaje ofertado estuvo 4 puntos arriba de la última propuesta, del 23 de julio, que fue del 16,7% (incluido 1,7% de material didáctico). Así, el salario inicial de un ingresante pasa de $12.500 a $15.085, y el promedio escala de $24.659 a $29.659. "No podemos cerrar una paritaria anual por el contexto de la macroeconomía: debemos revisar las proyecciones de recaudación", aseguró Villegas, además de remarcar que el Gobierno hace "el máximo esfuerzo para acercarse a la inflación" y que apuesta a "acuerdos más cortos".

Pero la variante de recomposición -la novena en lo que va del año- fue considerada insuficiente. "El FMI dice que no se van a cumplir las metas del 32% que acordaron con ellos, y economistas hablan del 35%; venimos con un planteo razonable", había marcado la cancha, en la previa, el titular del Suteba, Roberto Baradel.

Para sostener el poder adquisitivo, el Ejecutivo abonará en septiembre un sexto anticipo a cuenta, que consistirá en un 19% para agosto, y que con el material didáctico (de $210) ascenderá al 20,7%.

En lo que respecta al round salarial, no hay fecha para un nuevo encuentro. En cambio, brotó una grilla de reuniones en la cartera educativa: el lunes sobre infraestructura; el martes, de condiciones laborales y el miércoles sobre salud laboral.

Fue la reacción al malestar y la preocupación -que se colaron de lleno en la paritaria- tras la trágica explosión hace tres semanas en la Escuela 49 de Moreno por una pérdida de gas, por la que fallecieron la vicedirectora, Sandra Calamano, y el auxiliar de maestranza Rubén Rodríguez. Sobre el inicio de la reunión, los gremios denunciaron que funcionarios intentaron impedir la asistencia de un maestro de esa escuela. Finalmente, el lunes habrá una reunión para analizar las urgencias de infraestructura que golpean a las escuelas.

Dejá tu comentario