- ámbito
- Edición Impresa
Docentes: Vidal retoma hoy recalentado round
• DURA PUJA EN MEDIO DE TENSIÓN INFLACIONARIA
La cita será a las 15 en La Plata, tras 3 meses de impasse y un fallo que intimó al Gobierno a destrabar el llamado a paritarias. Pende la amenaza de medidas de fuerza en el retorno a clases del próximo lunes si la negociación no logra avanzar. A priori, la nueva oferta quedaría lejos de la aspiración sindical.
María Eugenia Vidal y Roberto Baradel
Con ese telón de fondo, la reunión será hoy a las 15 en la cartera de Economía provincial, en La Plata, y sentará frente a frente a los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Trabajo, Marcelo Villegas, y de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, con los socios del FUDB: Suteba, Feb, Sadop, Amet y Udocba.
El encuentro será seguido con lupa por la comunidad educativa: de la marcha de las negociaciones dependerá el retorno a las aulas tras el receso invernal, previsto para el próximo lunes.
Un regreso que, en rigor, hoy aparece ensombrecido por la amenaza de nuevas medidas de fuerza, tras los ocho paros que desplegaron ya este año los sindicatos de maestros locales.
"El piso que vamos a plantear para negociar es lo que tendremos de inflación a finales de año", advirtió en las últimas horas el titular de Suteba, Roberto Baradel.
El dirigente de CTERA además remarcó que "el Gobierno dice que nos aumentó un 10% cuando en realidad el incremento salarial que tuvimos alcanza, con suerte y en algunos casos, el 7%", y enfatizó que "tampoco respetaron la cláusula gatillo".
El pasado 12 de julio, el Tribunal de Trabajo Nº 1 de La Plata ordenó al Gobierno bonaerense que en un plazo de 5 días "proceda a la reapertura de la negociación sobre el reajuste salarial" de los docentes, bajo la amenaza de aplicarle sanciones.
La intimación brotó tras una presentación de los sindicatos aglutinados en FUDB.
La resolución judicial se apoyó -entre otros argumentos- en el hecho de que "el país se encuentra sumido en una situación de crisis económica" y en que la demora en la nueva convocatoria, "en este contexto económico", hace "necesario" mantener activa la negociación.
Fue, en los hechos, un nuevo trago amargo judicial para el Gobierno de Vidal en materia salarial. En junio, un tribunal laboral de La Plata ordenó mantener vigente la cláusula gatillo de la paritaria 2017 hasta tanto haya acuerdo con los maestros, mientras que a principios de mes, la Corte Suprema de Justicia provincial emitió una resolución en la que advirtió sobre el retraso salarial de jueces y trabajadores del sector.


Dejá tu comentario