Dólar blue récord: analistas debaten qué pasará en 2022

Edición Impresa

Algunos consideran que hoy tiene un precio “razonable” y que lo esperable es que acompañe la inflación. Otros consideran que un acuerdo con el FMI debería ponerle un techo de $260, que lo haría poco redituable como inversión. Coincidencia: la negociación con el Fondo, una variable clave.

El dólar blue subió $1,50 (0,7%) en la semana pasada, según un relevamiento de Ámbito en el mercado ilegal de divisas. Así, terminó a $209,50, muy cerca de su récord nominal de $210. De este modo, se afianzó como el tipo de cambio más caro del mercado al ubicarse más de $3 arriba del contado con liquidación (CCL). El spread con el tipo de cambio mayorista quedo en 101,8%.

El dólar informal había comenzado la semana con una baja de $2 para situarse en los $206, pero desde el martes exhibió un fuerte rebote alcista. Ya en la segunda quincena de diciembre había mostrado una importante aceleración, aunque en el acumulado de 2021 tuvo un alza de 25,3% ($42), muy por debajo de una inflación que cerró en 50,9%. La pregunta que se abre ahora es qué pasará esta semana con la cotización informal. Ámbito consultó a distintos analistas financieros al respecto.

“El último cierre de balance del Banco Central da un dólar de equilibrio de $220. En ese sentido, un blue por debajo de esa cifra está regalado”, dijo el analista de mercados Salvador Di Stéfano, quien hizo énfasis sobre el alto peso de la emisión monetaria en el financiamiento del déficit fiscal.

El analista financiero Christian Buteler comentó a este medio que “siempre es difícil ponerle un precio del tipo de cambio no oficial, ya sea blue o bursátiles, porque al ser libre uno podría inferir que el valor que está es el lógico del mercado para este momento”. En relación al valor actual, el especialista enfatizó que “es un precio bastante lógico, en un rango de entre $200 y $210. Pero esto no quiere decir que vaya a mantenerse en el tiempo, dependerá de la evolución de distintas variables (como la demanda de dinero y la situación económica)”.

Por su parte el economista Sergio Chouza aseguró que el blue “es una variable influida por lo que pasa con los mercados financieros y, a su vez, por las novedades de lo que pase en el plano macro en lo más urgente que es la evolución sobre las señales con el acuerdo con el Fondo Monetario”.

El presidente de la consultora Wise, Walter Morales, proyectó que en caso de haber acuerdo con el FMI la moneda estadounidense podría crecer entre $45 y $50. “Un acuerdo con el FMI le tiene que empezar a poner un techo al blue en torno a los $255 o $260”, manifestó, con lo cual a su entender “cada compra que se empiece a hacer ahora en estos valores es probablemente que no tengamos un rendimiento atractivo”.

“El último cierre de balance del Banco Central da un dólar de equilibrio de $220. En ese sentido, un blue por debajo de esa cifra está regalado”, dijo Di Stéfano.

Por su parte, el economista Gustavo Ber sostuvo que los inversores “continúan inclinados hacia la cobertura en un clima de incertidumbre tanto interna como también externa, donde la suba de tasas en EE.UU. se convierte en un serio desafío para los emergentes”. “De fondo, sigue la expectativa por un acuerdo con el FMI bajo un clima donde aún prevalece la incertidumbre, que incluso se ve acentuado tras la elevada emisión monetaria reciente”, agregó.

Dólar blue en 2022

En lo que va de enero, el mayorista acumula un alza de 0,8%, que si se repite de acá a fin de mes daría como resultado un avance mensual superior al 2%. Mientras tanto, el blue, con más oscilaciones, exhibe un aumento de 0,5% en el mes, aunque desde un precio mucho más elevado ($209,50). Los especialistas advierten que el desempeño del paralelo en 2022 dependerá de varios factores, entre ellos las negociaciones con el FMI y la estrategia en cuanto al manejo del tipo de cambio oficial.

Buteler indicó que “lo que no se puede pretender es que, con una inflación del 50%, el tipo de cambio libre se mantenga sin variaciones ya que tiene que moverse en sintonía”.

Por su parte, Chouza aseguró que el dólar “sigue en niveles altos” en todos los segmentos. “Yo lo que creo es que, como Argentina tiene inflación, la nominalidad se puede mover y tranquilamente todos los meses se pueden alcanzar nuevos máximos nominales. Pero eso no significa que se esté produciendo una aceleración”, amplió.

Sobre la dinámica de suba, Chouza aseguró que será parecida a la de 2021, “donde las subas estén por debajo de la inflación promedio con la salvedad del segmento oficial que la corrección se parezca un poco más a la inflación”. “No veo fundamentos para una aceleración de corto en el blue a menos que surja una noticia muy negativa sobre lo que va a pasar en marzo con el vencimiento y el saldo de la negociación. Los movimientos van a ir por debajo de la inflación”, opinó.

En tanto, Morales planteó: “La suba del blue es pura y exclusivamente por la incertidumbre que se genera en torno al acuerdo con el FMI. Depende del tipo de acuerdo, es decir, si va a lograr que la Argentina sea sustentable o no”. Para el analista, la sustentabilidad de la economía argentina “no solamente hay que pensarla en base al crecimiento de la economía, sino en evitar cualquier problema de cesación de pago a partir de 2025, cuando tengamos vencimientos fuertes”. Desde su mirada, estas incógnitas “hacen que naturalmente los ahorristas quieran tener una cobertura con el dólar”.

Dejá tu comentario