Dólar cerró estable ($36,60). Mayorista en alza

Edición Impresa

En una rueda en la que el Banco Central convalidó una nueva baja en la tasa de Leliq, el dólar cerró estable a $36,60 en bancos y agencias de la City porteña, según el promedio de ámbito.com.

El billete se desacopló del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa subió 16 centavos a $35,65, demandada por el feriado bancario. "Es de hacer notar, que como en el exterior los bancos trabajan normalmente -el feriado es local por el día del bancario- los pagos y obligaciones con el exterior, deben ser si o si pagadas este lunes", explicó el operador Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

En tanto, Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, afirmó que "la sintonía fina ejecutada desde la autoridad monetaria ajustando la tasa de interés en pesos con leves correcciones hacia abajo va impactando suavemente en la evolución del tipo de cambio pero sin los saltos bruscos que en otros momentos alentaron situaciones de incertidumbre e inestabilidad cambiaria".

Y añadió que en un escenario de tranquilidad y sin las tensiones de septiembre que llevaron los precios a los máximos históricos, "la cotización del dólar se va adaptando gradualmente al manejo de las variables monetarias que realiza el Banco Central".

En ese marco y como es habitual, el Banco Central efectuó en la jornada una subasta Letras de Liquidez a 7 días de plazo. El monto adjudicado fue de $96.071 millones con una tasa promedio de corte que se ubicó en 68,197%, por debajo del 68,519% registrado el viernes pasado. "El dólar mayorista subió debido a que la demanda fue constante durante el día, aunque atenuada por la fuerte oferta de pesos para invertir en Leliq, que aumentó el saldo que vencía en un 144%, de $39.370 millones a $96.071 millones", destacó Izzo.

El volumen total operado cayó 5% a u$s628 millones, con operaciones en los mercados de futuros MAE por u$s60 millones. En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" se operó a un promedio del 59%. En el mercado informal, en tanto, el "blue" perdió 65 centavos a $35,60, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El "contado con liqui" aumentó 15 centavos a $35,72. Por último, las reservas del Banco Central bajaron u$s186 millones hasta los u$s54.067 millones. El riesgo país cayó 0,82% y se ubicó a 604 puntos básico.

Con un mercado global atento a las elecciones intermedias de Estados Unidos, la Bolsa porteña "salvó" su racha alcista sobre el epílogo de la jornada y terminó ayer con una suba marginal del 0,03%, sostenida por las fuertes subas de BYMA y de YPF. El panel líder llegó a perder un 1,5% durante la jornada, pero logró reponerse y culminó en terreno positivo, con un cierre de 31.429,30 unidades. Así, el Merval acumuló una suba del 8,8% - medida en pesos - durante las últimas cinco ruedas. Entre las principales subas del día, se destacaron los papeles de BYMA (+6%) tras conocerse la firma de un acuerdo con el Mercado Abierto Electrónico (MAE) para la liquidación de colocaciones primarias entre ambos, que optimizará el trabajo de los agentes bursátiles. En el mercado varios agentes calificaron la rúbrica como "histórica", en el camino hacia una mayor integración del mercado de capitales argentino.

Dejá tu comentario