- ámbito
- Edición Impresa
Dólar oficial bajó a $ 13,31 (pero sube brecha con “blue”)
De todos modos, durante la corta semana pasada las empresas del sector agroexportador liquidaron más de u$s 756 millones, casi un 260% más que en igual período de 2014, en el marco del compromiso contraído con el nuevo Gobierno. Así, en los cinco días hábiles tras la eliminación del cepo cambiario, la fuerte devaluación del peso y un esquema de menores retenciones, las cerealeras liquidaron u$s 1.237,7 millones, o unos u$s 250 millones diarios. El monto se ubica por debajo de lo acordado con el nuevo ejecutivo (según había trascendido, el agro se comprometió a ingresar entre unos u$s 330 millones y u$s 400 millones), aunque se observa un avance sustancioso ya que en las semanas previas al 10 de diciembre los exportadores llegaron a liquidar menos de u$s 10 millones diarios. Las reservas del BCRA avanzaron más de u$s 200 millones y cerraron por encima de u$s 25.000 millones.
En el Rofex, el dólar a futuro siguió muy activo y subieron los precios de todos los plazos. Se pactaron u$s 505 millones y el plazo más operado fue febrero de 2016 -u$s 86 millones-, que cerró a $ 13,63 (28,08% TNA), mientras que el más largo fue julio de 2016, que finalizó a $ 15,515 (32,69% TNA) por u$s 43 millones.
En tanto, el dólar "blue" ascendió 22 centavos, a $ 14,30, debido a causas estacionales a pocos días del comienzo de las vacaciones. Así, la brecha con el oficial se incrementó al 7,6%, la más alta desde el fin de las restricciones. A su vez, el "contado con liqui" operó casi estable, a $ 14,34 (sumó un centavo), mientras que el dólar "Bolsa" avanzó seis centavos, a $ 13,68.
Por otra parte, la Bolsa porteña perdió ayer un 2,7%, a 11.713,78 puntos, ante una fuerte caída del petróleo y en medio de una operatoria selectiva por reacomodamientos de carteras de cara al cierre anual de posiciones.
Las acciones que más retrocedieron en la rueda fueron las de Pampa Energía, con una baja del 3,7%. Le siguieron los papeles de Petrobras (-3,5%); los de Banco Macro (-3,3%); y del Grupo Financiero Galicia (-3%). El volumen operado en acciones fue limitado y apenas superó los $ 131 millones.
El panel líder, que cortó así una minirracha de dos subas consecutivas en las cuales había acumulado una ganancia del 8,3%, "se ajustó a las bajas que habían sufrido el jueves las acciones argentinas en Wall Street", explicó el analista de Cohen S.A. Juan José Vázquez.


Dejá tu comentario