El billete oficial cerró en $36,98, en un marco en el cual se impuso la oferta de divisas. Por su parte, el BCRA aprovechó para bajar en dos puntos las tasas de las Leliq, que cayeron por cuarto día consecutivo (cerraron en 68,048%).
Al cierre del primer mes del nuevo esquema cambiario de flotación entre bandas, el dólar se hundió ayer 82 centavos y perforó los $37 (cerró en $36,98, su menor valor en dos veces) por un fuerte ingreso de divisas que volvieron a apostar al "carry trade". A contramano de la región, el billete cerró con una fuerte baja, de la mano de la susodicha recomposición de la oferta y por las elevadas tasas en pesos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Con la baja de ayer, el dólar acumuló durante el mes una merma de 11,8 por ciento ($4,96) desde los $41,94 alcanzados a fines de septiembre. Durante la jornada, la moneda norteamericana operó con firmeza en el mundo, El "dollar-index". En sintonía, el mayorista cayó 76 centavos y quebró los $36, tocando también mínimos en dos meses. La divisa terminó en $35,95, su nivel más cercano a la banda inferior desde que comenzó el programa de control de la base monetaria. El volumen operado cayó 18 por ciento a u$s476,7 millones. En el mes, el mayorista cayó 12,8 por ciento ($5,30). Vale destacar que no exhibía una baja mensual desde julio. En lo que va del año todavía arroja un alza del 92,8 por ciento.
"La apuesta es que las elevadas tasas, más allá del gradual descenso ensayado en las últimas licitaciones de Leliq, seguirán vigentes a corto plazo ante la lucha por bajar inflación", sostuvo el economista Gustavo Ber. Por eso es que los rendimientos que consiguen bancos e inversores, en distintos activos y a distintos plazos, incluso -sin riesgo de tipo de cambio- utilizando futuros en el sistema Rofex (seguro de cambio a plazo) impulsaron el desarme de posiciones dolarizadas, dijo el analista Fernando Izzo. De todas formas, el BCRA aprovechó la fuerte baja del dólar para convalidar una caída de dos puntos en la tasa de las Leliq, que terminó en 68,048 por ciento. Se trató del cuarto recorte en forma consecutiva.
La autoridad monetaria colocó $154.492 millones (unos u$s4.297 millones) en Letras de Liquidez a siete días, frente a un vencimiento de $159.136 millones. El rendimiento promedio del 68,04 por ciento anual, el más bajo desde el 1 de octubre pasado (67,18 por ciento), día en el que debutaba el nuevo esquema monetario. En tanto, la tasa máxima de corte se ubicó en el 69,99 por ciento.
Dejá tu comentario