• MAÑANA SE ENTREGAN LOS PREMIOS DE LA 31ª EDICIÓN DE MAR DEL PLATA “Moonlight”, del estadounidense Barry Jenkins, y “Paradise”, del veterano realizador ruso Andrei Konchalovsky, en el tope de las apuestas.
Paradise. El nuevo film de Andrei Konchalovsky, en blanco y negro.
Enviado especial a Mar del Plata - Confrontación de gustos y de políticas públicas, este fin de semana en el 31° Festival marplatense de cine. Mañana se anuncian los premios, hasta el domingo siguen las películas, y hoy diversas entidades se reúnen en dos focos contrapuestos: el Audiovisual Internacional-Argentina, donde concurren 22 productores extranjeros, y por otro lado la Mesa Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Hoy se presentan las últimas competidoras de la sección oficial: "El futuro perfecto" (Nele Wolhatz, Argentina) e "Inimi cicatrizate", ("Corazones cicatrizados"), del rumano Radu Jude. A menos que una de ellas sea maravillosa, las dos mejores siguen siendo "Moonlight" (Barry Jenkins, EE.UU.) y "Paradise" (del veterano Andrei Konchalovsky, Rusia). El premio mayor tendría que decidirse entre ellas, pero con los jurados nunca se sabe. De las otras secciones, las más apreciadas por el público fueron la comedia "Los modernos" (Sarser y Matta, Uruguay), "Todo lo demás" (Natalia Almada, México), el documental "Martirio" (Carelli y otros, Brasil, sobre el maltrato a los indios guaraní-kaiowá) y la minimalista "Pinamar" (Federico Godfrid, Argentina).
Saliendo de las competencias, este fin de semana pueden verse, entre otros atractivos, la comedia "Gente de cine" (King Vidor), con música en vivo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, el dibujo "Moana" en preestreno absoluto (Clements & Musker), el thriller político español "El hombre de las mil caras", basado en hechos reales (Alberto Rodríguez), los clásicos en copia restaurada "El negoción" (Simón Feldman) y "Devoción de mujer" (John Sturges). Para exquisitos: "Yourself and yours" (Hong Sang-soo) y "La muerte de Louis XIV" (Eduard Serra). Para bizarreros, "Drácula en Campana, 1972" (Tití Ramírez) y "El mundo de los vampiros" (Alfonso Corona Blake), esta noche en programa doble.
En otro orden, hoy cierra el 1° Foro Audiovisual Internacional-Argentina, encuentro de tres mercados de coproducción cinematográfica (Lobolab, Latinarab y Mardoc lab) que se desarrolló paralelo al Festival, atrayendo a 22 productores extranjeros (12 europeos, mayormente de Francia y Alemania, 7 latinoamericanos, dos norteamericanos y un libanés) y un buen lote de realizadores y productores locales. Ahí serán seleccionados varios proyectos, para financiar, o para apoyar con material u horas de laboratorio. En la vereda de enfrente (dicho metafóricamente, porque en concreto se reúne en la sede marplatense del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público), también hoy se reúne la Mesa Multisectorial por el Trabajo, la Ficción y la Industria Nacional Audiovisual, para una jornada de debate como las que viene desarrollando desde mayo en diversas partes del país.
Dejá tu comentario