Draghi le presta 4.000 M de euros a Atenas

Edición Impresa

Berlín - El Banco Central Europeo (BCE) salvó por el momento a Atenas de la bancarrota al conceder una financiación provisional en forma de préstamos adicionales de emergencia del Banco de Grecia, informó el sábado el diario alemán Die Welt.

El Consejo de Gobierno del BCE acordó en su reunión el jueves incrementar el límite máximo de la cantidad de préstamos griegos a corto plazo que el Banco de Grecia puede aceptar a cambio de créditos de emergencia, indicó la publicación. Hasta ahora el Banco de Grecia sólo podía aceptar bonos hasta un límite de 3.000 millones de euros (3.700 millones de dólares) como asistencia de liquidez de emergencia colateral (ELA, por sus siglas en inglés), pero había solicitado elevar este límite a 7.000 millones de euros, sostuvo el diario citando fuentes del Banco Central. El Consejo de Gobierno del BCE dio visto bueno a este pedido, añadió.

La decisión debería permitir a Grecia acceder hasta a 4.000 millones de euros en fondos, según el reporte, y agregó que ello debería asegurar que el país siga en pie hasta que la troika de prestamistas -formada por la Unión Europea, el BCE y el FMI- decida en septiembre sobre el desembolso del próximo tramo del rescate financiero.

El método empleado para financiar al Gobierno heleno es un proceso indirecto que consiste en elevar de 3.000 a 7.000 millones de euros el volumen máximo de bonos a corto plazo -que maduran en menos de un año- que el Banco de Grecia puede aceptar como garantías colaterales para conceder créditos a la banca privada. Así, argumenta el diario alemán, Atenas puede emitir nueva deuda a uno, tres o seis meses para financiarse hasta que se concrete el próximo tramo de su rescate -como pronto en septiembre-, contando con que las instituciones financieras de su país la van a adquirir gracias a su mejorado atractivo. Los bancos, a su vez, podrán comprar estos bonos soberanos a corto plazo y acto seguido depositarlos en el banco central heleno como respaldo para obtener nuevos créditos. Según Die Welt, el BCE acordó esta flexibilización a petición del Banco de Grecia en el Consejo de Gobierno del pasado jueves, en el que se esperaba que su presidente, Mario Draghi, concretara una serie de medidas a corto plazo para detener el repunte de las primas de riesgo de España e Italia.

Agencias EFE y Reuters

Dejá tu comentario