Economía bien: suben 10% los patentamientos de autos

Edición Impresa

 Si bien los datos preliminares anticipaban un mes en alza, tal como había adelantado este diario, el cierre de patentamientos de autos de febrero superó las expectativas ya que arrojó un crecimiento del 10,7% respecto a igual mes de 2015. En el segundo mes del año, se registraron 47.662 vehículos y permitió que el acumulado del 2016 sufra una retracción de sólo un 4%, según informó la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA).

El dato es importante porque cambia la tendencia negativa que mostró el mercado a partir de la devaluación de diciembre y la fuerte suba de precios tras la salida del cepo.

Este crecimiento superior a lo estimado se explica por la agresiva competencia que están manteniendo las marcas en los primeros puestos del ranking del mercado con importantes bonificaciones. La alemana Volkswagen es la histórica líder de ventas pero desde hace unos meses, General Motors busca disputarle ese trono. Hasta el 24 de febrero, el incremento de los patentamientos era de un modesto 2% pero en los últimos tres días hábiles se duplicó la cantidad de registros. La que impulsó este cambio fue que muchas concesionarias, para lograr sus premios por objetivos, patentaron entre jueves, viernes y lunes pasado un volumen mayor a lo que venían realizando los días anteriores. Operadores del sector con mucha experiencia sugirieron que ese explosivo crecimiento se debió a esa práctica muy común de esta industria. "Las concesionarias tienen incentivos por objetivos y cuando se acerca fin de mes y no llegan al volumen deseado, muchas veces patentan ellas mismas algunas unidades para lograr la meta y no perder el premio. Al mes siguiente, esos autos ya patentados los venden con una bonificación para el cliente" explicó una fuente.

Pero más allá de esta artimaña utilizada por las concesionarias en los últimos días de febrero, el mes mostraba una demanda sostenida debido a que muchas marcas, si bien aumentaron los precios, dispusieron de bonificaciones y descuentos para atraer compradores.

El presidente de ACARA, Dante Álvarez, subrayó: "Vemos con entusiasmo que durante febrero se ha podido retomar la senda del crecimiento interanual aunque aún es prematuro empezar a hablar de una recuperación. Hay que esperar el comportamiento de los dos próximos meses para tener una idea más precisa" , señaló.

Dejá tu comentario