Edesur vendió más electricidad pero sus ingresos cayeron un 5%

Edición Impresa

La distribuidora propiedad del grupo italiano Enel atribuyó esa situación al atraso tarifario respecto de la inflación. Las pérdidas fueron de $1.079 millones. La inversión aumentó un 10% interanual.

Edesur, una de las dos mayores distribuidoras de electricidad de la Argentina, presentó los resultados del primer trimestre de este año. Tal como viene ocurriendo en los últimos ejercicios, la compañía controlada por el grupo italiano Enel que provee de energía eléctrica a la región sur del AMBA, vio afectada su operación por las restricciones a los ajustes de tarifas.

Según los estados financieros intermedios condensados al 31 de marzo de 2022 presentados por la empresa, los ingresos de Edesur sumaron $21.054 millones en el primer trimestre de este año contra los $22.180 del primer trimestre de 2021, que representan una baja de 5%.

Según destacó la compañía en la comunicación que envió a la Comisión Nacional de Valores, esto fue “consecuencia principalmente del atraso tarifario en relación con la inflación interanual”.

Como reflejo de esta situación, paralelamente las ventas de energía, en términos físicos, presentaron una mejora del orden del 7% pero eso no se tradujo en mayor facturación.

El Ebitda del primer trimestre de 2022 arrojó una pérdida de $1.079 millones de pesos, que representó un incremento de 330% contra la pérdida de $251 millones del mismo trimestre del año pasado. Esto se debió, explicó Edesur, a la caída en los ingresos junto con una mayor provisión por el deterioro de créditos por servicio.

Además aclaró que el resultado del período mejoró respecto al del mismo período del año anterior, debido, fundamentalmente, a la mayor ganancia registrada por el ajuste por inflación.

En este marco, la deuda neta de la compañía disminuyó un 56% respecto de la de diciembre de 2021, debido a los menores saldos de deuda financiera junto con mayores saldos de inversiones corrientes.

El dato que más destacó Edesur fue el incremento de las inversiones, que aumentaron 10% durante el primer trimestre de 2022 en comparación con el primer trimestre de 2021, habiendo alcanzado $4.049 millones. “Cabe mencionar que las inversiones realizadas durante los últimos años han permitido disminuir la duración promedio de los cortes”, detalló la distribuidora. También resaltó que pudo concretar un aumento de la inversión a pesar de la caída de 5% en sus ingresos como consecuencia del atraso tarifario.

“Edesur sigue mejorando el servicio cada trimestre producto de las inversiones que viene realizando. Nuestro compromiso es tener al cliente en el centro, en tal sentido hemos logrado reducir los reclamos comerciales en un 26%, así como las pérdidas de energía donde mejoramos un 8%”, señaló Claudio Cunha, CEO y country manager de Enel Argentina.

En el informe Edesur recordó que el 26 de febrero de 2022 se publicó la Resolución ENRE N° 75/22 en el Boletín Oficial, mediante la cual el ente regulador procedió a ajustar los valores del Cuadro Tarifario a partir del 1 de marzo de 2022. Dicha resolución señala que la nueva tarifa media de EDESUR es de 6,240 $/kWh (+16,4%) y que el Costo Propio de Distribución se incrementa un 8% respecto al vigente, en igual proporción que los valores del Costo de la Energía No Suministrada.

Durante el primer trimestre del año 2022, la demanda acumulada de energía eléctrica en el área de concesión de Edesur aumentó 1,6% con respecto a igual período del año 2021, habiendo alcanzado 4.900 GWh. Observando la demanda por tipo de usuario, se nota un incremento en la demanda residencial (2,1%), una fuerte recuperación del consumo industrial / comercial grande (15,5%) −motivada por el levantamiento total de las restricciones de confinamiento−, y una caída trimestral del 4,3% en la categoría comercial intermedio.

Dejá tu comentario