21 de mayo 2018 - 00:00

EE.UU.: subastas calientes

Las subastas de mayo en Nueva York comenzaron pisando fuerte con la colección "Morton y Barbara Mandel", que totalizó u$s107,8 millones, gracias a una guerra de ofertas iniciada por una obra en papel de Mark Rothko.

Cinco obras donadas por artistas que fueron subastadas a beneficio del nuevo edificio del Studio Museum se vendieron al 100%, por un total de $16,4 millones. La noche de Contemporáneos y Posguerra, del 16 de mayo, totalizó u$s392,3 millones, y tuvo como protagonista una pintura de Jackson Pollock, "Number 32", que se había mantenido en la misma colección privada desde 1983, y que se vendió en u$s 25 millones.

En la Subasta de Impresionistas y Modernos de los días 14 y 15, "Nu Couché" de Amedeo Modigliani lideró la venta cuando se vendió en u$s157,2 millones, record absoluto para una obra de arte en una subasta de Sotheby's. Otra estrella de la sala de ventas fue "Les repos" de Picasso, retrato de 1932 de su musa Marie-Thérèse Walter, que alcanzó $36,9 millones. La visión de Monet sobre la luz al amanecer "Matinée sur la Seine" recaudó $20,6 millones. Otros lotes notables de la subasta de Sotheby's incluyeron "Lake George" de Georgia O'Keeffe con White Birch, u$s 11.3 millones, disputados por dos postores, y el pastel de Mary Cassatt "A Goodnight Hug", en u$s4,5 millones, ambos excediendo sus estimados más altos.

En la misma subasta, los latinoamericanos tuvieron su espacio encabezados por "Perro aullando a la luna", de Rufino Tamayo, en u$s5,8 millones; "Constructivo en blanco y negro con pez", u$s951 mil; "Untitled", óleo de Roberto Matta, en u$s555 mil, y "Constructif la Panne", de Joaquín Torres García, en u$s507 mil; "Morphologie" de Matta, u$s275 mil, "Abstraction", óleo sobre tela de Joaquín Torres García, en u$s162.500, y "Estructura con figuras", óleo sobre tabla de José Gurvich, en u$s150 mil.

En Christie's, el total acumulado de más de dos semanas con The Collection of Peggy y David Rockefeller ascendió a u$s 1.700 millones, y en el cierre el 17, con la participación de coleccionistas de todo el mundo, "Estudio para un retrato" de Francis Bacon", se vendió por casi u$s50 millones, logrando el precio más alto en la Noche de Arte contemporáneo y de posguerra. Los récords se lograron en la noche para artistas como Joan Mitchell, Richard Diebenkorn, Robert Gober y George Condo.

La temporada del siglo XX de Christie's comenzó con fuerza el 15 de mayo, ya que su venta de Impresionistas y Modernos alcanzó los u$s415,8 millones. Se vendió el 89 por ciento de los lotes, y la subasta atrajo a postores registrados de 35 países de los cinco continentes.

En general, el 35 por ciento de todos los lotes se vendió por encima de su estimado más alto, y cuatro de ellos por más de u$s20 millones. Liderando la grilla de la noche, "Composicion suprematista" de Kazimir Malevich, logró u$s85,8 millones, un record para el artista.

Dejá tu comentario