21 de octubre 2009 - 00:00

EE.UU. triplicaría sus ventas de aceite de soja

Al concluir la actual campaña, habrá cosechas récord de soja. Pero de aquí a marzo la demanda se concentrará en las existencias de EE.UU., ya que Sudamérica sufrió el efecto de la grave sequía.
Al concluir la actual campaña, habrá cosechas récord de soja. Pero de aquí a marzo la demanda se concentrará en las existencias de EE.UU., ya que Sudamérica sufrió el efecto de la grave sequía.
Las exportaciones de aceite de soja de Estados Unidos treparán entre octubre de 2009 y marzo de 2010, hasta casi triplicar sus niveles con respecto al mismo período del año pasado, debido a la escasa oferta del producto de Sudamérica, informó ayer la revista Oil World.

El país norteamericano vendería 1,01 millón de toneladas del derivado de la soja entre octubre de 2009 y marzo de 2010, desde las apenas 350.000 del mismo período del ciclo 2008/09, calculó la publicación con sede en Hamburgo.

Debido a las reducidas cosechas sudamericanas, las exportaciones de aceite de soja de la Argentina entre octubre de 2009 y marzo de 2010 caerían a 1,85 millón de toneladas, desde los 2,4 millones del mismo período del ciclo previo.

A su vez, las ventas al exterior del producto de Brasil en el período octubre 09/marzo 10 también bajarían a 580.000 toneladas, desde las 860.000 del mismo período del ciclo anterior.

«Brasil incluso podría tener que incrementar sus importaciones de aceite de soja durante este período para satisfacer su demanda interna», afirmó la revista especializada en oleaginosas y subproductos.

Sin embargo, Estados Unidos puede compensar sólo en parte la caída de la oferta sudamericana del derivado, explicó.

Cada vez más compradores globales de aceites comestibles se volcarían hacia el aceite de palma hasta marzo de 2010, cuando estarán disponibles los suministros de la nueva campaña sojera de Sudamérica, pronosticó Oil World.

«Las reservas de aceite de palma en Malasia e Indonesia seguirán creciendo durante los próximos dos o tres meses, por un aumento estacional en la producción», aseguró la publicación.

«Pero se necesitará una reducción significativa de éstas en enero/marzo de 2010 para satisfacer la demanda del mercado internacional», agregó Oil World.

Dejá tu comentario