17 de noviembre 2014 - 00:00

Efecto “blue”: llueven dólares para las cirugías estéticas

 La Argentina no sólo atrae turistas por las bellezas de sus paisajes, sino también por su bisturí. La cantidad de extranjeros que viajan al país para realizarse procedimientos estéticos creció en los últimos años. La explicación es simple: los precios en dólares de estas intervenciones son muy bajos debido a lo devaluada que se encuentra la moneda local en relación con la divisa estadounidense.

Guillermo Galgano, médico especialista en cirugía plástica y miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora (SACPER) y de la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires, observó el creciente fenómeno destacando que "es conocida la pericia y la exigencia que suelen tener los cirujanos argentinos". "Si a eso le sumamos los costos bajos que tienen los procedimientos estéticos y quirúrgicos para muchos extranjeros -que vienen con dólares y pagan en pesos- el resultado es que cada vez más personas aprovechan sus viajes turísticos y se hacen algún retoque; o bien vienen sólo para eso", explicó Galgano.

Según el Observatorio del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, sólo a esta ciudad la visitaron 1.171.929 extranjeros durante el primer semestre del año, lo que representa un crecimiento del 1,71% con respecto a igual período de 2013. De acuerdo con el INDEC, en abril de 2014 llegaron al país 470.107 turistas no residentes, un 32,2% más que en el mismo mes de 2013. El crecimiento de visitantes se dio especialmente entre los que vienen de países vecinos, principalmente de Brasil, Chile y Uruguay.