29 de noviembre 2011 - 00:00

Efecto crisis: bancos perdieron en Bolsa $18.400 M en el año

Efecto crisis: bancos perdieron en Bolsa $18.400 M en el año
El valor de las empresas líderes locales en la Bolsa creció alrededor de u$s 1.000 millones en lo que va del año a pesar de la crisis financiera y su impacto interno. Esto se debió principalmente al ingreso de YPF al panel líder. Sin embargo, otras grandes compañías no pudieron eludir la incertidumbre internacional y perdieron hasta

$ 27.920 millones de valor de mercado en este período. Este fue el caso de Tenaris que debido a su gran tamaño lideró las pérdidas de los últimos 11 meses, período en el que el Merval retrocedió un 31,15%. Dentro de las firmas líderes que más valor perdieron se ubicó también Banco Macro que perdió $ 6.218 millones, al tiempo que su papel estuvo dentro de los que más cayeron, con una baja del 51%. La Bolsa local acusó recibo del impacto de la crisis financiera, sobre todo en lo que refiere al sector financiero. A la caída del Macro también se le suma la del Grupo Galicia con $ 3.538 millones, el banco Francés con $ 3.863 millones, el Hipotecario con $ 2.565 millones y el Patagonia con $ 1.528 millones.

La situación que atraviesan las instituciones financieras parece ser importada. Sus balances no se condicen con su actual cotización. Así, por caso, el Macro reportó una ganancia de $ 830 millones en los primeros nueve meses del año, un 12,7% más que en igual período de 2010. Esta misma entidad comenzó hace aproximadamente un mes un programa de recompra de acciones para respaldar el precio del papel e intentar ponerle un piso ante las malas noticias que llegan desde el Viejo Continente.

No obstante, las entidades se hacen eco de la situación que atraviesan los bancos del exterior. Basta recordar que la semana pasada Moodys le rebajó la calificación a 10 bancos alemanes y los problemas de liquidez que evidencia el gigante franco-belga Dexia. Para Agustín Trella, de Puente, «cuando uno ve los balances son muy buenos los números que aparecen, impulsados por el consumo y los títulos que tienen en cartera». No obstante, agregó, «se está registrando una mayor volatilidad en los papeles bancarios a nivel internacional que impacta también acá. A partir de lo que vimos y vemos en los bancos europeos, se registra un efecto contagio para el resto del cual también somos parte».

Otra opinión

Distinta fue la opinión del analista financiero Hugo Giganti, de Giganti & Asociados, para quien «se viene un período en que las rentabilidades de las entidades financieras van a bajar, producto de un menor volumen y un aumento de los costos». Según explicó a este diario, «están subiendo las tasas internas a las que se prestan dinero y los balances serán menos auspiciosos que los actuales».

Ahora sólo resta ver si el inversor se inclinará por mirar los balances que vienen entregando las entidades a la hora de decidir una compra o sucumbirán -como viene sucediendo- ante el pesimismo que viene hundiendo estos papeles. «Yo no puedo aceptar que se castigue más a un banco argentino que a uno griego. Hoy sabés que acá van a pagar, allá veremos... Macro y Francés son buenas opciones para tener en cuenta por lo castigado que está su precio, siempre que el nubarrón internacional se disipe», explicó una fuente a este diario.

Dejá tu comentario