- ámbito
- Edición Impresa
El año se despide con picos de 42oC y 1.400 mm de lluvias

El elevado calor de los últimos días promete continuar en lo que resta del verano. "Los pronósticos a mediano plazo indican que los pulsos de calor serán protagonistas del verano 2016", vaticinan y que resaltan que la media anual de lluvias de 2015 superó al promedio de los últimos 8 años en un 30%, alzándose ligeramente por encima de 2014. "Se tratan de 1.216 mm, pero esta vez, la distribución ha sido más uniforme. El segundo año consecutivo de altos niveles de precipitaciones acentúa la problemática del campo: los anegamientos", sostienen.
En la última semana de 2015 se cortó definitivamente la tregua que venían manteniendo las temperaturas. "El verano entró en acción haciendo saltar las agujas de los termómetros. En siete días, hubo entre 30 y 50 horas con más de 30 °C", señalan. Las máximas temperaturas semanales se registraron en Córdoba en las localidades de Pozo del Molle con 42,8 °C, Noetinger con 42,5 °C, e Idiazábal con 41,8 °C. En Santa Fe, en Mara Teresa se alcanzó los 40,6 °C. "Si se instala un patrón térmico semejante durante el verano podría haber consecuencias de estrés térmico en los cultivos estivales a pesar de las reservas de agua", advierten.
Con respecto a las precipitaciones, la GEA señala que la carga hídrica vuelve a poner en jaque a los suelos. Están cerca del colapso y el escenario se complejiza con la profundización de la acción de El Niño. Según José Luis Aielo, especialista el clima de GEA, el fenómeno sigue instalado con máxima fuerza en el Pacífico Ecuatorial Central y las previsiones marcan que durará hasta abril de 2016. Aunque este año las lluvias han sido más parejas, los montos totales anuales al 29 de diciembre son impresionantes: Bigand registró 1.470 mm, pero hay que recordar que en 2014, se produjeron acumulados de hasta 1.850 mm en Ramallo. En esta oportunidad se destacan las localidades que siguen en el ranking de lluvias: María Teresa con 1.437 mm, Bell Ville con 1.394 mm y Lincoln con 1.385 mm. De las 35 estaciones, en 9 se superaron los 1.300 mm y en tan sólo tres no se alcanzaron los 1.000 mm.
Así, los mayores acumulados se concentraron en la franja sur de Santa Fe y norte centro de Buenos Aires. En el año 2014, en cambio, hubo una alta disparidad de los valores extremos. Los acumulados, del orden de los 1.600 mm, se concentraron en el noreste bonaerense y sursantafesino, causando serias inundaciones. El año 2012 también tuvo acumulados importantes pero, al igual que el presente año, la distribución fue más uniforme.


Dejá tu comentario