- ámbito
- Edición Impresa
El banco de Basilea flexibiliza exigencias de liquidez a 2015
El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea del Banco de Pagos Internacional (BPI), que reúne a los reguladores internacionales del sector, anunció que amplió la definición del ratio de cobertura de liquidez que debería permitir a las entidades bancarias hacer frente a un período de crisis aguda durante treinta días.
La base de activos fáciles de vender que los bancos deberán tener en sus balances en un futuro incluyen las obligaciones, las acciones -con la condición de que las empresas que las emitieron estén clasificadas como valor de inversión por las agencias de calificación- y algunos tipos de colocaciones hipotecarias. Estos activos tendrán una reducción de su valor en relación con su valor nominal para el cálculo de ratio de liquidez.
Calendario
En su versión inicial, el proyecto tomaba en cuenta activos mucho más estrictos, como la liquidez o los bonos de Estado.
El calendario para la aplicación de este ratio fue además modificado. Como estaba previsto, el ratio entrará en vigor el 1 de enero de 2015, pero para esa fecha los bancos deberán reunir sólo el 60% de las sumas inicialmente exigidas.
El colchón de liquidez podrá entonces ser aumentado gradualmente de un 10% por año para alcanzar el 100% en el horizonte 2019.
La reforma, que comenzó a esbozarse tras la bancarrota del estadounidense Lehman Brothers, despertó fuertes críticas en el sector financiero.
Numerosos banqueros argumentaron que el nivel de exigencias les impedirá continuar con sus actividades limitando drásticamente los fondos que podrán utilizar para ofrecer créditos a empresas y consumidores.
Agencia AFP


Dejá tu comentario