7 de junio 2013 - 00:00

El BCE, más cauto por crecimiento

Bruselas - El Banco Central Europeo (BCE) revisó ayer a la baja sus previsiones para la economía de la zona del euro para 2013 y prevé una contracción del 0,6%, frente al 0,5% pronosticado en marzo. El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en rueda de prensa que la entidad va a observar todos los datos económicos disponibles y que está "preparada para actuar" ante la crisis. Para 2014, el organismo europeo espera que la economía de los países que comparten el euro crezca un 1,1%, frente al 1% que había pronosticado en marzo.

Draghi explicó que la economía de la zona del euro se recuperará a lo largo del año de forma paulatina, en la conferencia de prensa que brindó luego de la reunión en la que el BCE decidió mantener la tasa de interés de referencia.

El presidente del BCE recordó que la economía de los países que comparten la moneda única se contrajo un 0,2% en el primer trimestre del año, por lo que ya son seis trimestres consecutivos de contracción.

El Banco Central Europeo observa riesgos a la baja para el crecimiento de la zona del euro por la posibilidad de que la demanda interna y externa sea más débil, así como que se produzca una implementación de las reformas estructurales en la eurozona de forma lenta o insuficiente.

Inflación anual

Prevé, asimismo, que la inflación de la zona del euro se situará en un promedio del 1,4% en 2013, frente al 1,6% pronosticado en marzo. La inflación se situará en 2014 en un 1,3%, como había pronosticado en marzo. El BCE mantuvo ayer las tasas de interés en la eurozona en el mínimo histórico del 0,5%, pese a que continúa la recesión.

El Banco de Inglaterra tomó la misma decisión y dejó las tasas de interés en el mínimo histórico del 0,5%, al tiempo que tampoco varió la dotación de su programa de estímulo económico.

Agencia EFE

Dejá tu comentario