El BCRA compró u$s110 millones y los dólares financieros frenaron su rebote

Edición Impresa

La autoridad monetaria acumula un saldo positivo de u$s650 millones en lo que va de mayo. Tanto el CCL como el MEP cedieron 5 centavos.

Los dólares financieros frenaron su fuerte rebote que había mostrado en el epílogo de la semana pasada, y cerró con leves caídas, tras tocar en el inicio de la jornada un máximo de tres semanas, mientras sigue la presión sobre las variables macroeconómicas fundamentales a raíz del alto nivel de inflación.

El dólar “contado con liqui” -operado con el bono Global GD30- cedió cinco centavos hasta los $213,13. De esta forma, la brecha con el tipo de cambio oficial -que regula directamente el Banco Central- se ubicó en 80,8%.

Por su parte, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- descendió cinco centavos hasta los $210,79. Por ende, el spread con el dólar mayorista cayó hasta el 78,4%.

“A pesar de la incertidumbre política y económica, los dólares financieros siguen respondiendo con una lateralización en esta etapa, aún cuando los operadores reconocen que -tras el actual descanso- la elevada nominalidad de la economía debería volver a inclinarlos hacia un reacomodamiento al alza para no continuar perdiendo terreno relativo”, sostuvo un especialista.

El dólar oficial minorista subió 16 centavos, a $123,27 y el dólar solidario avanzó 26 centavos a $203,40 en promedio. A su vez, el dólar mayorista ascendió 43 centavos a $117,86.

En ese escenario, tras sumar muy pocos dólares a reservas la semana pasada, el Banco Central logró comprar ayer más de u$s110 millones, aprovechando una fuerte liquidación por parte de exportadores, y una menor presión por parte de los importadores, indicaron fuentes del mercado a Ámbito.

“La buena performance de los ingresos genuinos y la ausencia de las significativas órdenes de compra de la semana pasada, permitieron que la autoridad monetaria exhibiera un importante saldo a favor por su intervención de hoy”, destacó el analista Gustavo Quintana.

“El acumulado del mes vuelve ahora a ubicarse en torno a los u$s650 millones y sigue liderando con comodidad los resultados de la primera mitad del año, aunque todavía sin cumplir con las expectativas de un monto más abultado en términos de acumulación de reservas internacionales”, agregó.

Dólar blue

El dólar blue, por su parte, avanzó y tocó su mayor valor de mayo. El billete informal subió $1,50 hasta los $205, equiparando su máximo mensual de $205. Así, se ubicó por encima del solidario. En consecuencia, la brecha entre el dólar paralelo con el tipo de cambio oficial mayorista terminó en el 73,9%. En el quinto mes del año, el dólar blue sube $4,50 tras finalizar abril en $200,50. Y en lo que va del año, el dólar informal registra una caída de $3.

Criptomonedas

Las criptomonedas operaron con leves caídas ayer, tras las ganancias que obtuvieron durante el fin de semana. El Bitcoin cedió un 1,2% y se ubicaba por debajo de los u$s30.000, retrocediendo en la misma sintonía que los mercados debido a las preocupaciones por la elevada inflación y el aumento de las tasas de interés. En lo que va de mes de mayo, la principal cripto pierde más de un 20%. En ese marco, el top 10 del mercado de criptomonedas cotizaba con descensos de hasta el 3,6%, con bajas lideradas por Polkadot.

Dejá tu comentario