9 de septiembre 2016 - 00:07

El BCRA ya permite abrir una caja de ahorro desde el celular

Los ahorristas podrán identificarse con DNI o reconocimiento facial. El mecanismo ya existe en Paraguay, Brasil, España y México.

Lucas Llach.
Lucas Llach.
El Banco Central sancionó ayer una norma que permitirá la apertura de una caja de ahorro a través de medios electrónicos, sin necesidad de que el cliente se presente en una sucursal bancaria. Así, "los bancos podrán implementar procedimientos para sumar nuevos clientes utilizando cualquier tecnología que permita reemplazar la presencia física de su nuevo cliente, tales como la interacción a través de celulares, computadoras u otros dispositivos", explicó la entidad.

La verificación de su identidad podrá validarse mediante diversos mecanismos, tales como el reconocimiento facial o de DNI de manera remota, o el uso de teleconferencias, entre otros. "La normativa sancionada se basa en antecedentes de países como México, España, Brasil o Paraguay, en los que la apertura de cuentas a través de la telefonía celular u otros dispositivos electrónicos ha permitido extender los niveles de bancarización, agilizando los trámites y reduciendo los costos", sostuvo el organismo.

El mecanismo fue estudiado de cerca por el vicepresidente del BCRA, Lucas Llach, que tiene bajo su órbita el lanzamiento de nuevos instrumentos para aumentar la transparencia y la competencia en el sistema financiero.

Durante el año, la entidad que lidera Federico Sturzenegger dispuso que todas las cajas de ahorro para individuos sean completamente gratuitas, al igual que el uso de las tarjetas de débito vinculadas a las mismas.

El organismo determinó también que las transferencias de dinero por vía electrónica, sin importar su monto, tampoco tengan costos, a la vez que habilitó que una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito puedan cancelarse por medios electrónicos, facilitando la migración de una entidad a otra para promover la competencia en el sector bancario.

Asimismo, el BCRA destacó que todas estas medidas "contribuirán al desarrollo de un sistema financiero ágil, transparente y competitivo, que impulse la inclusión financiera en sectores de la población que hoy no los reciben". "El aprovechamiento de las nuevas tecnologías, en particular el elevado uso de la telefonía celular que registra nuestro país, permitirán acelerar este proceso de bancarización, tal como lo señalan los antecedentes internacionales", concluyó.

La iniciativa fue publicada a sólo unos días de que se conociera, también, que ya no se deberán llevar más los cheques a una sucursal, y que será suficiente que puedan enviarse simplemente mediante una foto desde el celular. Y meses después de que se agilizara el trámite de aprobación de sucursales y se estimulara la creación de agencias móviles, y dependencias automatizadas.

El lunes, durante un seminario en el Hotel Alvear, Federico Sturzenegger advirtió que, con esto, se apunta a "lograr una mayor inclusión financiera en aquellas regiones donde se torna más complicado la instalación de sucursales bancarias propiamente dichas". También recordó que la entidad flexibilizó la normativa para los transportadores de valores, la extensión del período para el cierre obligatorio de cuentas y otras medidas para minimizar los costos del sector y estimular la competencia.

"El BCRA ha incentivado de manera decidida la digitalización de todos los expedientes y legajos del sistema financiero, como política para cuidar el medio ambiente, así como también para agilizar los trámites y procesos", remarcó.

Estas medidas se enmarcan en la visión del directorio de que el futuro es un "mundo sin efectivo"y de que, según palabras del propio Sturzenegger, los billetes serán recordados "como hoy recordamos a aquellos mercaderes que usaban la sal para hacer sus transacciones".

Dejá tu comentario