El campo propone eliminar retenciones a la soja en 4 años

Edición Impresa

A partir de hoy a las diez de la mañana, las retenciones serán el centro de la Rural, a menos de un mes de que venzan las facultades delegadas del Ejecutivo, que le permiten -entre otras cosas- fijar las alícuotas para la exportación de granos. Productores de distintas provincias, legisladores e integrantes de la Mesa de Enlace se reunirán para analizar los proyectos sobre retenciones.

Mario Llambías de Confederaciones Rurales, Eduardo Buzzi de Federación Agraria y Hugo Luis Biolcati de la Sociedad Rural se reunieron ayer y avanzaron en un proyecto consensuado de retenciones basado en una reducción escalonada para la soja en un término de tres o cuatro años, hasta llegar a su total eliminación y con segmentación para los productores que no pueden soportar el actual nivel.

«Estamos conversando de llevar a cero en forma inmediata las retenciones de todos los productos de las economías regionales, a la ganadería, trigo, al sorgo y al girasol», explicó Biolcati luego del encuentro que mantuvo con sus pares. Con respecto al maíz, aclaró: «Todavía tenemos que pulir la propuesta por cuanto afecta, en su nivel de precios, a las actividades avícola y porcina».

Por la mañana, Buzzi recorrió la muestra acompañado por Biolcati para intentar dar un mensaje de unidad, luego de los crecientes rumores acerca del alejamiento por opinar diferente en varios temas del sector. Biolcati aprovechó el encuentro para ratificar: «Prácticamente en este momento, tenemos la misma mirada ambos, respecto de eliminar algunas retenciones o hacer segmentaciones».

«Venimos de afinar detalles, porque es necesario que ambos explicitemos la necesidad de la segmentación mientras duren las retenciones», dijo Buzzi, quien, además, advirtió que coinciden con la SRA que «en los rubros periféricos a la soja, especialmente la carne, deben ser cero por ciento». En el caso de la carne «no impacta en el fisco y ayuda mucho a los productores», dijo Buzzi.

Buzzi confesó que aún no sabe si concurrirá a la inauguración oficial de esa muestra, que se concretará el próximo sábado a las 18 y contará con juego de luces para celebrar el Bicentenario. «Voy a hacer lo que decida el consejo directivo de la Federación Agraria», anticipó el dirigente, al confirmar que ese organismo constituido por 50

dirigentes se reúne el jueves. Además, sostuvo: «Con Biolcati nos hemos tomado un tiempo para ponernos de acuerdo en algunos temas». «Esto acabamos de aclarar: había una red de mails que estaban diciendo que mañana martes (por hoy) habría una asamblea acá donde pondrán en cuestionamiento a la Federación Agraria», explicó Buzzi con Biolcati a su lado en el stand del Instituto de Promoción de Carne Vacuna (IPCVA).

Finalmente quedó aclarado que no se realizará una asamblea con los jefes de bloque de las cámaras de Senadores y Diputados, el constitucionalista Daniel Sabsay y productores, sino que será un sistema de preguntas y respuestas por escrito. «La FAA concurrirá mañana (por hoy) al encuentro donde se debatirán las facultades delegadas, confirmó Buzzi.

La FAA pone énfasis en que no se puede tratar igual a 80 mil productores sojeros que a cinco o seis mil grandes actores que manejan el 70% de la producción.

Por su parte, Llambías aseguró que el sábado participará del palco oficial en Palermo y defendió la gradualidad en la baja de retenciones de la soja. El dirigente compartió un almuerzo ayer en el restorán Terrazas con Buzzi.

Dejá tu comentario