El campo recuerda “la 125” con la guardia en alto

Edición Impresa

La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias recordó con la guardia levantada los 10 años de la votación en el Senado que echó por tierra la Resolución 125. El persistente temor a que el Gobierno de Mauricio Macri suspenda el cronograma de rebaja de retenciones a la soja vuelve a unir a los dirigentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), que hasta hace poco no encontraban motivos para estar juntos.

Con discursos se dieron cita en el foyer del Auditorio Principal del Predio Ferial de Palermo. Estuvieron Luciano Miguens y Daniel Pelegrina (SRA); Mario Llambías y Dardo Chiesa(CRA); Eduardo Buzzi y Omar Príncipe (FAA) y Carlos Garetto y Carlos Iannizzotto (CONINAGRO).

"Esperamos que nos vean como aliados y no como materia de tributación", afirmó Pelegrina al recordar las jornadas del 2008, cuando el Gobierno de Cristina Fernández trató de ponerle retenciones móviles a las exportaciones agropecuarias, en momentos en que por el contexto financiero internacional, el precio de las materias primas despegaba hasta niveles estratosféricos.

Las llamadas "retenciones" cuyo nombre es "Derechos de Exportación", se encuentran actualmente en 26,5 por ciento para la exportación del poroto de soja y de 23,5 por ciento para los subproductos y derivados. El Gobierno inició un cronograma de reducción de este impuesto de medio punto por mes.

La reducción de las retenciones a la soja fue una de las promesas que Macri hizo en 2015 durante la campaña política que lo llevó a la presidencia del país y que implementó apenas llegó al Gobierno. Al asumir, el mandatario redujo sustancialmente en algunos y casos y eliminó en otros, retenciones en producciones que no presentaban actividad debido a falta de rentabilidad, como el caso del trigo, que pasó a tener cosechas record.

En 2008 la denominada "resolución 125" provocó un conflicto entre el campo y el Gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que sufrió una profunda crisis política como consecuencia de esa disputa.

"En diez años hay gente que no aprendió nada. Dentro de Cambiemos y del Gobierno hay quienes quieren retenciones. Aunque Macri dijo que no quiere retenciones, sabemos que hay internas", dijo el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa.

Dejá tu comentario