El dólar contado con liquidación tuvo una fuerte suba, mientras que el blue saltó $13, en una jornada en la que el Banco Central mantuvo su racha compradora.
- ámbito
- Edición Impresa
El CCL subió 2,3% y el blue saltó $13 a máximos en seis semanas
En ese marco, el dólar CCL avanzó $17,36 (2,3%) hasta los $775,25. De esta manera, anotó su mayor suba diaria desde el 17 de agosto cuando escaló $25,38. Así, la brecha con el oficial se posicionó en el 121,5% y tocó máximos de más de tres semanas.
Por su parte, el dólar MEP trepó $3,16 (0,5%) hasta los $686,69. En tanto, el spread con el tipo de cambio oficial se ubicó en el 96,2%, su máximo valor en cuatro meses, es decir, desde el 23 de mayo de 2023.
En tanto, el tipo de cambio informal saltó $13 hasta los $758 y tocó máximos de seis semanas, el mayor nivel desde el 17 de agosto. Así, el spread del billete ilegal con el oficial alcanzó el 121,3%.
Los tipos de cambio paralelos siguen bajo presión dada la creciente incertidumbre sobre el futuro inmediato de la economía, a semanas de una definitoria elección presidencial.
En ese escenario, el BCRA sostuvo su racha compradora, al absorber nuevamente u$s3 millones. De esta manera, la autoridad monetaria completó 31 ruedas con compras en la recta final del dólar soja 4, que finaliza el 29 de septiembre. Así, en lo que va del mes, la autoridad monetaria acumula u$s519 millones.
“La compra de divisas es solo uno de los factores que inciden en el nivel de reservas internacionales del BCRA y el más importante como señal de acumulación y fortalecimiento de la política monetaria y cambiaria”, recordaron desde la autoridad monetaria.
Ayer, Gobierno y agroexportadores señalaron que esta semana termina el Programa de Incremento Agroexportador ante las versiones de una posible extensión.
Según CIARA-SEC, la Cámara que nuclea a la industria aceitera y los exportadores de cereales, “el gobierno informó a CIARA que no tiene previsto extender el programa bajo el Decreto 443/23”.
Así es que a partir de la semana próxima el BCRA no contaría con la oferta de dólares que propinaba el Dólar Soja. Se espera señales del Gobierno para ver qué decisión tomará para evitar saltos en los dólares financieros y el blue. Por lo pronto, ayer Sergio Massa anunció un régimen diferencial para las exportaciones petroleras, algo así como un dólar “Vaca Muerta” (ver página 3) y no descarta ampliarlo a otros sectores como la minería.
Será un octubre sensible cuando se entre de lleno en las últimas tres semanas de cara a las elecciones generales e históricamente la divisa ya tiene presiones por las compras de cobertura.
Dejá tu comentario