El Cervantes anunció su programación 2012

Edición Impresa

El Teatro Nacional Cervantes anunció oficialmente su programación para el 2012 luego de un balance positivo de sus autoridades de la temporada 2011. «Respecto del 2010 se advierte un incremento del 14,5 % de actividades y del 42 % de espectadores», señaló el director del teatro Rubens Correa junto al subdirector, Claudio Gallardou (ambos en su cuarto año de gestión).

Correa destacó, entre otras cosas, el crecimiento de los Programas Federales (Giras y coproducciones): «Un 89 % más de funciones hizo que 130 % más de público del país viera espectáculos del Teatro Cervantes en su ciudad», aunque hubo que cancelar «numerosas presentaciones en el sur del país, debido a la suspensión de vuelos por las cenizas del volcán Puyehue».

Luego de celebrar la mejora del área sistemas «con la adquisición de computadoras, nuevos servidores y licencias de software», el director admitió tener una deuda pendiente: sacar los andamios de la fachada.

«El pliego para la licitación ya está terminado y esperamos que para el próximo informe de gestión ya no estén».

Correa finalizó su discurso con un curioso llamado a la solidaridad: «Apelamos a los fotógrafos, a los actores, a sus familiares y a todo aquel que tenga o sepa quien tiene fotografías de espectáculos del Cervantes, anteriores a los años 90 para que nos ayuden a completar nuestros archivos».

La Sala María Guerrero reabrirá sus puertas el 9 de febrero con la reposición de «Mateo» de Armando Discépolo, dirigida por Guillermo Cacace y con Roberto Carnaghi y Rita Cortese al frente de un gran elenco. En abril la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España volverá a Buenos Aires para ofrecer una nueva versión de «El alcalde de Zalamea» de Calderón de la Barca.

La programación de la sala mayor continuará con «Yerma» de Federico García Lorca (31/5) protagonizada por Malena Solda y Sergio Surraco, bajo la dirección de Daniel Suárez Marzal; «Locos recuerdos» de Hugo Midón (30/6) con Omar Calicchio, Karina K y Diego Reinhold; el Ballet «Carmen» con puesta en escena de Iñaki Urlezaga (del 9 al 12/8); Teatro por la Identidad (ocho únicas funciones en agosto); «¡Jettatore!» de Gregorio de Laferrère (21/9) con dirección de Agustín Alezzo y elenco a confirmar.

La Sala Orestes Caviglia repondrá en febrero «4D Óptico» de Javier Daulte y continuará el resto del año con la reposición de «Yepeto» de Roberto Cossa (7/4) dirigido por Jorge Graciosi; «Don Quijote de las Pampas» de Los Macocos (12/5) con dirección de Julian Howard; «El partener» de Mauricio Kartún (29/6) dirigido por Manuel Vicente y protagonizado por Rodrigo Álvarez, Juan Palomino y Ana Yovino; «Argentinien» de Pedro Gundesen (27/9), con dirección de Luis Romero.

Por último, la Sala Luisa Vehil tiene programado: «El Testamento de Leonardo» de Rubén Rodríguez Poncetta (17/2); «Islas de la memoria. Historias de guerra en la posguerra» de Julio Cardoso (4/5); «Globo» de Alberto Rojas Apel (20/7) con dirección de Helena Tritek y escenografía de Eugenio Zanetti; «Sol de noche» de Cristina Escofet (5/10) con dirección de Francisco Javier.

Desde el 29 de noviembre al 16 de diciembre tendrá lugar en todas las salas del Cervantes el ciclo gratuito Teatro del país, con elencos provenientes de diversas provincias, realizado con la colaboración del Instituto Nacional del Teatro.

La mayor parte de las obras programadas en las tres salas del teatro, saldrán de Gira Nacional durante el 2012.

P.E.

Dejá tu comentario