El COI elige hoy la sede para los Juegos de 2016

Edición Impresa

La disputa frenética entre las cuatro ciudades que compiten por ser sede de los Juegos Olímpicos 2016 se cerró ayer con un toque de paz cuando miembros del Comité Olímpico dejaron de lado las polémicas y se relajaron con una apacible gala de ballet.

La ultramoderna Casa de la Ópera de Copenhague acogió la ceremonia inaugural de la 121ª sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), en la que hoy se determinará cuál de las ciudades, entre Chicago, Madrid, Río de Janeiro o Tokio, ganará el derecho a organizar los Juegos de 2016.

La familia real danesa, con la reina Margarita y el príncipe heredero Federico a la cabeza, recibieron en el brillante edificio de cristal a autoridades de todo el mundo, como el rey Juan Carlos I de España y la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, que respaldan a Madrid y a Chicago respectivamente.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está previsto que llegue a la capital danesa hoy a primera hora para acompañar a su esposa y hablar ante los miembros del COI en la presentación de Chicago, que será la primera ciudad en hacer su exposición.

Michelle Obama pasó el día en una serie de encuentros de alto nivel que la delegación de Chicago espera sean un factor decisivo para cambiar votos.

Pero las otras tres ciudades candidatas no se quedaron atrás en una campaña agotadora.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, incluso tomó prestado el lema electoral de Obama, «Yes, we can» («Sí, nosotros podemos»), en una conferencia de prensa en apoyo a la oferta de Río de Janeiro.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó los éxitos del deporte de su país -en fútbol, básquet, ciclismo y tenis- como una de las razones para apoyar la candidatura de Madrid.

Mientras, el nuevo primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, llegó a la capital danesa anoche para reunirse a la delegación de Tokio en la presentación del viernes.

Por otra parte, las casas de apuestas de Londres consideran a Chicago como la favorita, seguida de cerca por Río, con Tokio y Madrid algo más retrasadas.

La visita de Obama está considerada por muchos como una estrategia de alto riesgo que podría tener consecuencias negativas si la ciudad estadounidense no gana.

Un sondeo de Seton Hall Sports, realizado a más de 1.000 estadounidenses en todo el país y que fue publicado ayer, mostró que el 60 por ciento cree que el prestigio de Obama podría verse afectado por el resultado y sólo el 10 por ciento cree que su viaje a Dinamarca garantizará el éxito de Chicago.

Además, las cadenas de TV de Estados Unidos, no habrían pagado los derechos de televisación de los Juegos Londres de 2012 a la sugerente espera de la definición de hoy.

El primer día de la sesión del COI estará dedicado en exclusiva a la elección de la sede de los Juegos de 2016. Cada ciudad tendrá 45 minutos para su presentación, con videos y discursos, seguida de una sesión de 15 minutos de preguntas y respuestas. El orden es Chicago, Tokio, Río y Madrid.

La votación comenzará a las 12.10 (hora argentina), y el presidente del COI, Jacques Rogge, anunciará el ganador en una ceremonia televisada para todo el planeta, que comenzará a las 13.30.

Dejá tu comentario