20 de junio 2011 - 00:00

El costo de riego en arroz se podrá reducir

El riego en arroz representa un importante componente del costo de producción en los sistemas de provisión de agua por pozo profundo sobre la base de combustibles fósiles, lo que representa el 30% de los gastos fijos directos, pero se pueden reducir.

Esto se desprende del proyecto sobre sistema de riego y aprovechamiento eficiente del agua en el cultivo de arroz del ingeniero agrónomo Gustavo Arguissain, coordinador del Área de Arroz de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

El experto obtuvo financiación en un concurso competitivo de proyectos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Se trata del proyecto Sistema de riego y aprovechamiento eficiente del agua y los recursos, en explotaciones arroceras orientadas a un enfoque de producción competitivo y sustentable, en el marco los Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) del ministerio.

Por otra parte, en los sistemas de riego con represa, el volumen de agua almacenada es dependiente del nivel de precipitaciones, «generando incertidumbre en el área a sembrar así como costos ociosos en el caso de verse limitada esta última.

Los niveles de consumo de agua resultan muy elevados, en el orden de 10 millones de litros por hectárea por campaña o superiores y han sido un elemento de preocupación por la conservación de este recurso y por el impacto que el sistema de riego genera en el ambiente. Entre los riesgos se encuentran la producción de metano, escurrimiento de biocidas y condicionamiento de rotaciones.

«Es posible realizar ahorros significativos de agua en el cultivo limitando las pérdidas a través del nivel de percolación y escurrimiento superficial, cuya proporción alcanza entre un 10 y un 50% de lo requerido por el cultivo», expresó Arguissain.

Para la reducción de estas pérdidas se evaluaron sistemas de riego que limitan el número de días de inundación, de forma de disminuir el tiempo con alta presión hidrostática de la lámina de agua, componente principal de las pérdidas en el cultivo.

En la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Concepción del Uruguay se dispone de un sistema de riego que reduce un 40% del agua empleada con rendimientos equivalentes al sistema de riego convencional.

El sistema está complementado por la tecnología, desarrollada en la EEA, de arroces resistentes a herbicidas del grupo de las imidazolinonas. Esta tecnología requiere ser validada en lotes comerciales, y transferida a los productores arroceros.

Dejá tu comentario