• EN LA COMPETENCIA INTERNACIONAL SOBRESALIÓ LA INDIA "VILLAGE ROCKSTARS", DE RIMA DAS En la sección argentina se destacaron “La flor” (a veces atrapante, pese a sus 14 horas de duración), de Mariano Llinás, y “Amor urgente”, de Diego Dublinsky. Hoy a las 15 los cultores del francés Philippe Garrel tienen su misa: el realizador dará una masterclass. Y hubo una curiosa polémica sobre cupos.
Quizá no gane nada (con los jurados nunca se sabe), pero en competencia internacional del Bafici hay una pequeña delicia, "Village Rockstars", donde una chiquilina juega a ser guitarrista de rock en un pueblito perdido de la India. Cosas de niños, contadas con ternura por la debutante Rima Das, que filmó con mínimo equipo y buenos parientes en un bañado de Assam, vecino al de Bengala donde hace ya 60 años largos el maestro Satyajit Ray filmó los juegos de otros niños, en "Pater Panchali" ("La canción del camino"). Cierto que tuvo de fondo la música de Ravi Shankar, pero "Village..." se compensa con otros encantos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
De la Argentina, cabe consignar entre otros títulos el extenso y a veces atrapante opus magnum "La flor", de Mariano Llinás (14 horas divididas en tres entregas, de próximo estreno en el Malba), "Amor urgente", de Diego Lublinsky, "Paisaje", de Jimena Blanco, los documentales "Jugando con el alma", de Christian Remoli (la Generación Dorada de nuestro basket), "E il cibo va", de Mercedes Córdova, con ve corta (gozoso registro de la cocina italiana y "a la italiana" a ambos lados del océano) y "Viaje a los pueblos fumigados", nueva denuncia de Pino Solanas, de próximo estreno. Y hay algunos más, perdidos en el maremagnum de novedades a veces demasiado novedosas, charlas, talleres, revisiones y clásicos reaparecidos.
Hoy a las 15 los fanáticos baficistas van a misa: su adorado Philippe Garrel dará una masterclass en el Village Recoleta. Curiosamente, su presencia en Buenos Aires coincide con la de otro cultor del Mayo Francés, el productor Marín Karmitz, invitado por la Untref para una mesa con pensadores locales. Hubiera sido bueno traer de nuevo un documental que el Bafici exhibió el año pasado: "No intenso agora", de Joao Moreira Salles, aguda revisión de ese y otros mitos sesentistas.
El productor Diego Dubcovsky ("Por tu culpa", "Dos hermanos", "Tesis sobre un homicidio", "Truman" y unos 40 títulos más) estaría considerando la posibilidad de largar todo y poner un maxikiosco. Lo hará, según dijo, el día que impongan el cupo femenino en el cine. La idea se aceleró tras haber participado en una mesa del Bafici que, bajo el título "El género es invisible a los ojos", denunciaba la poca participación femenina en los rubros técnicos de las películas nacionales. Lo explica el propio afectado. "En lo personal el tema que se trataba en la mesa no me preocupa. En realidad ni siquiera siento que sea un problema, más allá de las estadísticas.
"Creo que soy unos de los productores que ha producido a más mujeres directoras en el país. Actualmente, de 6 proyectos en los que trabajo 5 son dirigidos por mujeres. En el último rodaje ('Paisaje', de Jimena Blanco, que está en la competencia principal), directora, directora de fotografía, directora de arte, editora, productora ejecutiva y directora de producción fueron mujeres, además de muchas otras en otros cargos. Claramente eran mayoría".
En este caso, si le impusieran el cupo, saldrían perdiendo. Sin embargo quisieron sacarle los ojos cuando se animó a decir que él no elegía a nadie por su género. "Para mi sorpresa, el nivel de intolerancia de la audiencia ante cualquier idea diferente al discurso hegemónico fue voraz. No existe posibilidad alguna de cuestionar ciertos reclamos. No alcanza con el trabajo que uno hace, es necesario repetir como un mantra los reclamos del momento".
Dejá tu comentario