El dólar subió 1,15% y volvió a superar los $28

Edición Impresa

Fue por una suba generalizada de la divisa en el mundo por el mayor nerviosismo de los mercados internacionales, sumado a necesidades puntuales porque se acerca el fin de mes. Ministerio de Hacienda canceló deuda de Letras del Tesoro por u$s761 millones.

Impulsado por el avance de la divisa estadounidense a nivel global y un aumento de la demanda a raíz de la proximidad de fin de mes, el dólar trepó ayer 31 centavos, a $28,05, y sumó su segundo avance consecutivo. Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde se disparó 33 centavos a $27,44 debido a la inestabilidad en los mercados regionales y la cercanía del epílogo de junio, que confluyeron para alimentar la demanda.

Fue en un contexto donde los inversores estaban comenzando a mostrar cierta preocupación por las diversas bajas consecutivas que había mostrado la divisa luego de que el MSCI anunciara que el país accedería a la categoría de economía emergente, lo que hubiera generado que el dólar volviera a atrasarse.

La exportación está liquidando solo un volumen diario de u$s100 millones. "Es evidente que es poco ya que no aparecen los inversores financieros a pesar de las altas tasas altas (42,25%) marcada en colocaciones de activos en pesos", destacaron desde ABC Mercado de Cambios. El analista Gustavo Quintana indicó que la suba experimentada "fue de una magnitud no prevista ni anticipada por los analistas del mercado.

El nerviosismo y la inestabilidad de los mercados internacionales, con fuerte derrape del real brasileño (se depreció un 1,9% a 3,87) y en menor medida del euro frente al dólar, sumado al proceso habitual de cierre de mes con necesidad de cobertura, alimentaron una corriente compradora que pareció sobrepasar la oferta genuina y la liquidez inyectada por el BCRA con su subasta habitual".

En el mercado de dinero entre bancos, el "call money" se negoció estable, en el entorno del 38%. Las tasas de Lebac en el circuito secundario se operaron en el plazo de 21 días al 42,7% y la de 147 días al 39,85%. En el segmento a futuros del Rofex, donde se contabilizaron u$s1.329 millones, el 40% se pactó entre junio y julio con precios finales a $27,475 y $28,39 respectivamente con tasas del 15,52% y 37,17% TNA para esos plazos. El plazo más largo con volumen fue noviembre, que cerró a $31,35 a una tasa de 33,34%.

"Blue"

Por otra parte, en la plaza paralela, el dólar "blue" volvió a cerrar estable en $28,30, de modo que la brecha cambiaria se redujo ampliamente hasta el 0,9%. A su vez, el contado con liqui también se mantuvo sin cambios en $27,29, mientras que las reservas del Banco Central cayeron u$s169 millones a u$s62.994 millones. Vale recordar que las arcas de la autoridad monetaria superaron los u$s60.000 millones luego del desembolso del FMI por u$s15.000 millones. Por su parte, el Ministerio de Hacienda anunció que se cancelaron vencimientos de Letras del Tesoro por u$s299 millones a 105 días y u$s462 millones a 238 días.

Dejá tu comentario