El dólar volvió a subir: $15,89

Edición Impresa

La demanda privada se acopló a la estrategia oficial (los bancos compraron a cuenta del BCRA otros u$s100 millones) haciendo que el dólar alcance su mayor valor en casi dos meses. Se dio pese a que el mercado especulaba con una suba de tasas en la nueva licitación de Lebac, un dato que se confirmó tras el cierre de la sesión: el BCRA la llevó al 25,50% anual para el plazo más corto. En este marco, el billete aumentó nueve centavos a $15,89 y anotó su segundo ascenso consecutivo y acompañó el recorrido de la divisa en el Mercado Único y Libre de Cambio, donde avanzó cinco centavos y medio a $15,605, su máximo desde el 23 de marzo.

En diálogo con Ámbito Financiero, el economista Gustavo Ber señaló que el mercado operó con la mirada puesta en dos cuestiones contrapuestas: por un lado la megalicitación de Lebac, y, por el otro, las intervenciones de la banca pública (por fuera del mercado luego el BCRA le compró u$s100 millones, por lo que ya lleva absorbidos u$s1.000 millones en lo que va de mayo), que hasta ahora están logrando sostener un piso en el tipo de cambio.

Sobre este último punto, Ber indicó que "la estrategia del Central podría ir perdiendo peso, pero comenzará a surgir un aumento de la demanda por parte de empresas que busquen dolarizarse a medida que avance el calendario electoral. Así es que la autoridad monetaria está actuando como puente hasta que llegue ese momento".

Por su parte, el operador Gustavo Quintana señaló que "los pedidos de compra privados acompañan la estrategia oficial y establecen ahora un piso cada vez más alto en la cotización del dólar con una recuperación que va alejando la sensación de un permanente atraso cambiario". En este contexto, el volumen operado aumentó un 26% a u$s 806 millones.

En el segmento informal, en tanto, el blue sumó ocho centavos y volvió a superar los $16 (cerró a $16,05). Además, el "contado con liqui" avanzó cuatro centavos a $ 15,63, mientras que el dólar Bolsa ascendió cinco centavos a $15,61.

Sin techo a la vista, el índice Merval alcanzó ayer un nuevo récord al escalar un 0,8% a 21.833,61 puntos, apuntalado por las acciones del sector financiero y energético.

Las principales subas las anotaron las acciones de Agrometal (+4%); Central Costanera (+3,3%); y del Grupo Financiero Galicia (+3%). El volumen en acciones alcanzó los $440,5 millones, que incluyen los $45,2 millones negociados en una acción del Mercado de Valores (VALO).

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares y los "dollar linked" extendieron su racha alcista y subieron en algunos casos más de 1%. El riesgo-país se elevó un 1%, a las 404 unidades.

Dejá tu comentario