- ámbito
- Edición Impresa
El Gobierno, en sesión permanente
Tanto en el Palacio de Hacienda como en la Casa Rosada reinó ayer absoluto hermetismo sobre el tema. Desde ese lunes, cuando se conoció la decisión de la Corte estadounidense, la presidenta Cristina de Kirchner se abocó de lleno a analizar las distintas alternativas que le acercó el equipo económico y jurídico que lleva el caso. Así fue que el martes Kicillof informó que los abogados mantendrían una audiencia con el juez Griesa y los letrados de los holdouts, y que concurrirían al Congreso para informar los caminos a seguir.
Ayer se llevaron a cabo ambos encuentros y, según la explicación de fuentes cercanas, el resultado de ambas reuniones fue que ahora "hay más dudas que antes". Por la mañana, los legisladores no obtuvieron demasiados detalles de cómo piensa el Gobierno negociar con los "buitres": Si les ofrecerán bonos, si habrá quita y qué perspectivas tienen de tener éxito, entre otras inquietudes.
Casi en simultáneo desde Nueva York comenzaron a llegar las malas noticias. La Corte de Apelaciones de Nueva York tomó la decisión de levantar la medida cautelar (stay) que frenaba la posibilidad de embargar fondos y, por ende, habilita ejecutar la sentencia de cobro a favor de los holdouts (ver aparte).
En los pasillos de la Rosada se sostiene que la Presidenta no está dispuesta "a ceder ante los buitres" y que las reuniones que mantiene varias veces por día tanto con Kicillof como con el titular del Banco Central, Juan Carlos Fábrega; el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, el titular de ANSES, Diego Bossio, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, obedecen a pergeñar una estrategia que no implique incumplir con una de las premisas fundamentales del kirchnerismo: "no pagarles ni un dólar más de lo acordado en las reestructuraciones de deuda".
Este objetivo que resulta incuestionable, sin embargo, sí parece difícil de implementar. Por otro lado, los fondos buitre están dispuestos a negociar, pero con la ventaja de saberse ganadores.
Dejá tu comentario