El guía supremo define: “Ni guerra ni negociaciones”

Edición Impresa

Teherán - El líder supremo iraní rechazó la oferta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de un diálogo sin condiciones para mejorar los lazos bilaterales, y señaló al Gobierno de Irán por una mala gestión económica tras la reimposición de las sanciones estadounidenses contra el país.

Washington volvió a imponer sus sanciones la semana pasada tras abandonar el pacto internacional firmado en 2015 destinado a frenar el programa nuclear iraní a cambio de un alivio de las sanciones económicas. Trump amenazó también con castigar a las empresas que sigan operando en Irán.

"Prohibo mantener conversaciones con Estados Unidos. Nunca es leal a sus promesas en las conversaciones", dijo el ayatolá Alí Jameneí, que tiene la última palabra en política en la República Islámica.

"La retirada estadounidense del acuerdo nuclear es una clara prueba de que no son confiables", afirmó Jameneí en un encuentro al que acudieron miles de iraníes, según la televisión estatal.

Washington afirmó que la única forma que tiene Irán de escapar a las sanciones sería aceptar la oferta de Trump de negociar un acuerdo nuclear más duro. Funcionarios iraníes ya habían rechazado esta posibilidad, pero es la primera vez que Jameneí lo comenta de forma pública.

No obstante, descartó la posibilidad de una guerra con Estados Unidos: "Ellos (los estadounidenses) están exagerando la posibilidad de una guerra con Irán. No habrá una guerra. Nunca hemos comenzado una guerra y no se enfrentarán militarmente a Irán".

Jameneí, cuyas declaraciones del lunes estuvieron acompañadas por una fuerte caída de la moneda iraní, el rial, lo que provocó irritadas protestas, criticó al Gobierno del presidente Hasán Rohaní, un clérigo pragmático que lideró el acuerdo de 2015 con el objetivo de poner fin al aislamiento político y económico de Irán.

"Más que las sanciones, la mala gestión económica (del Gobierno) está presionando a los iraníes comunes. No lo llamo traición sino un gran error en la gestión", dijo Jameneí, según la televisión estatal. "Con una mejor gestión y planificación, podemos resistir las sanciones y sobreponernos", agregó, en un aparente intento por desviar la ira popular por el deterioro de la economía hacia el Gobierno del presidente moderado Rohaní.

Agencias Reuters y DPA

Dejá tu comentario