5 de abril 2017 - 00:00

El mercado eleva su pronóstico de inflación a 21,2% para este año

Son datos de marzo. Para este mes se prevé que el costo de vida aumente un 1,9%. Estiman que las tasas irán disminuyendo a partir de mayo.

Expectativas. Los datos que provee el mercado son clave para las políticas que aplica la entidad que dirige Federico Sturzenegger.
Expectativas. Los datos que provee el mercado son clave para las políticas que aplica la entidad que dirige Federico Sturzenegger.
El Relevamiento de Expectativas Económicas (REM), elaborado por expertos privados, locales y extranjeros, a instancias del Banco Central, elevó el pronóstico de inflación para el 2017 al 21,2% en su informe de marzo, frente al 20,8% que se había proyectado en febrero. Pero en relación a los próximos doce meses, la medición cayó del 19,5% al 18,9% en marzo. El índice mide la evolución de diversas variables macroeconómicas en la economía local.

Los analistas indicaron, además, que el costo de vida aumentará un 1,9% en abril, "reflejando la corrección esperada de los precios regulados". Luego, disminuirá al 1,6% en mayo, al 1,5% en junio y hasta el 1,4% en agosto. Respecto al REM de febrero, la proyección de inflación mensual disminuyó en 0,1 de punto porcentual para abril y se elevó en la misma cuantía para mayo, mientras que se mantuvo constante para los demás períodos relevados.

En relación con la inflación núcleo, que mide la evolución de precios con la excepción de los regulados (tarifas de servicio públicos) y de los que experimentan significativos cambios estacionales, no se registraron mayores variaciones respecto al mes anterior. El relevamiento confirmó la proyección de variaciones mensuales del IPC-GBA núcleo de 1,5% en promedio para los próximos seis meses e implícitamente de 1,3% promedio mensual para el último trimestre de 2017.

También hubo una importante corrección en las expectativas sobre la evolución de la tasa de política monetaria, es decir, el corredor de pases a 7 días, que se ubicó, para el mes que viene, en 24,8%, 0,5 de punto porcentual por encima de lo esperado un mes atrás. Los analistas pronosticaron una disminución gradual de la tasa a partir de mayo, en la medida en que avance el proceso de desinflación, hasta un valor del 20% para fines del 2017.

Dólar y PBI

Por otra parte, el REM prevé un camino de crecimiento, aunque estable, para el tipo de cambio nominal a lo largo del año, de modo que el promedio esperado para los próximos seis meses se ubica entre los $15,6 y los $16,8 por dólar, registrando modificaciones a la baja respecto al relevamiento anterior. Para fines de año, la divisa se ubicaría en $17,8, por debajo de los $18,4 pronosticados en febrero, mientras que para diciembre del 2018 se redujo a $20,1.

Por el lado de la actividad económica, en el informe elaborado a pedido de la entidad que dirige Federico Sturzenegger, se estimó que durante el año, el crecimiento del PBI se ubicará en un 2,8%, reduciéndose en 0,2 de punto porcentual en relación al pronóstico del 3% que se había reflejado en los cuatro relevamientos anteriores.

En cuanto al año que viene, los analistas proyectaron una tasa de crecimiento del 3,2% del PBI (sin modificaciones en relación al relevamiento anterior) y del 3,5% para 2019 (también se mantuvo estable).

Dejá tu comentario