28 de julio 2009 - 00:00

El Modern Jazz, entre lo mejor del ballet independiente

El Modern Jazz Ballet presenta un sólido programa integrado por dos reposiciones y un estreno, todos diseñados por sus directores Noemí Coelho y Rodolfo Olguín.
El Modern Jazz Ballet presenta un sólido programa integrado por dos reposiciones y un estreno, todos diseñados por sus directores Noemí Coelho y Rodolfo Olguín.












Modern Jazz Ballet. Dir.: N. Coelho y R. Olguín. Coreog.: Coelho/Olguín. Mús.: Piazzolla, Theodorakis, Bramhs, Kander, Courtney Pine y Miles Davis. (Teatro Margarita Xirgu).

Como lo hacen habitualmente desde hace treinta y cinco años (la compañía Modern Jazz Ballet se fundó en 1974), sus directores y coreógrafos Noemí Coelho y Rodolfo Olguín presentaron un nuevo espectáculo con reposiciones y un estreno. A pesar de los dificultosos tiempos que vive el ballet en general y el de producción independiente en particular -como es el caso del MJB-, se nota el esfuerzo por ofrecer obras con la calidad de sus bailarines y el alto rango de realización técnica que éstas merecen. Sin intervalos y con un discurso continuado de aproximadamente 80 minutos, el menú encadena «Recuerdos», una coreografía de Noemí Coelho de estilo neoclásico asimilada a la danza contemporánea, con bailarinas descalzas y bailarines con zapatos de danza. En medio de una atmósfera onírica, la protagonista revive episodios de su vida amorosa. Varias composiciones de Astor Piazzolla imponen el ritmo de esta pieza diseñada con energía y originalidad, y enmarcada por un clima lumínico de gran efecto. Soledad Pertino, una bailarina histórica del «Modern», interpreta el rol central acompañada por la disciplina y la altura técnica de los integrantes de la compañía.

«La piel del amor» posee coreografía, puesta en escena y textos de Rodolfo Olguín, sobre una combinación audaz de músicas de Mikis Theodorakis y Johannes Brahms, entre otros. Dos máscaras al estilo oriental presentan y cierran las distintas escenas, ilustradas por un texto que habla de las disímiles formas que adquiere el amor según las circunstancias. Una pareja joven y una madura, el amor ideal y el amor vendido, el negado y la locura pasional tienen su lugar en esta reflexión del coreógrafo que apela a distintos lenguajes. El dúo con música de Brahms inspirado por la pintura de Gustav Klimt es muy bello y tiene una potente carga sensual.

«We dance jazz» posee tres movimientos. Los dos primeros son de Coelho y el último de Olguín y fueron diseñados en total concordancia con la potencia rítmica de la música de Courtney Pine y Miles Davis. Una docena de bailarines totalmente asimilados al estilo del Modern Jazz Ballet impuesto por sus directores, brindan un final a toda energía y con impactante efecto plástico.

Dejá tu comentario