23 de abril 2015 - 00:29

"El MPN es el candidato de Cristina"

EL PRÓXIMO DOMINGO, PRIMERA ELECCIÓN GENERAL EN NEUQUÉN

En 96 horas, la provincia tendrá un nuevo gobernador. El Movimiento Popular Neuquino (MPN) intentará mantener un poder que ostenta desde el retorno de la democracia. Desde la oposición, tanto Nuevo Compromiso Neuquino (NCN) como el Frente para la Victoria (FpV) aseguran estar en “empate técnico” con el MPN y concuerdan en que debe ser desterrado el clientelismo político. Por un lado, el intendente capitalino y candidato a gobernador de NCN, Horacio “Pechi” Quiroga -en alianza con el PRO del presidenciable Mauricio Macri-, apunta principalmente a la educación. En tanto, el FpV local , con su postulante y jefe de Cutral Có, Ramón Rioseco, buscará declarar la emergencia en viviendas y proyectar el “modelo nacional” en este distrito patagónico.

Horacio “Pechi” Quiroga
Horacio “Pechi” Quiroga
  Neuquén - El intendente capitalino y candidato a gobernador por Nuevo Compromiso Neuquino, Horacio "Pechi" Quiroga, manifestó que "es la hora de nuevas ideas" y consideró "nefasto" el acuerdo YPF-Chevron.

Periodista: ¿Cuáles serán los tres ejes centrales de su gestión en caso de llegar a la gobernación?

Horacio Quiroga:
En primer lugar, la educación. Hoy el 60% deja la secundaria. Del 40% restante, la mitad sabe comprender textos y sólo un 10% va a la universidad, del cual termina un 1,2% de ese total inicial. La seguridad es otra cuestión. Se deben pasar a la Justicia provincial todas las investigaciones sobre el narcotráfico. Para tener una idea, hay 8.000 policías -neuquinos- contra 300 agentes federales. En tercer lugar, diversificar la economía. No puede ser que nuestros mayores ingresos vengan a través de los hidrocarburos, cuando tenemos otras actividades de la economía que necesitan infraestructura.

P.: ¿Cómo explica que, en el Congreso de la Nación, el MPN y el Frente para la Victoria voten juntos y acá estén peleados?

H.Q.:
No son hermanos, pero sí son primos hermanos. Creo que el candidato de Cristina de Kirchner es el candidato del MPN, porque es el candidato de los acuerdos con YPF y con Chevron.

P.: ¿Cómo calificaría el acuerdo con Chevron?

H.Q.:
Nefasto. He analizado las cláusulas públicas y la rúbrica no es conveniente para Neuquén.

P.: ¿Qué le diría a un neuquino que duda su voto?

H.Q.:
Que es la hora de nuevas ideas. Hay que terminar con el crecimiento de la planta de personal no destinado a actividades deterioradas, como educación, salud y seguridad. No se los puede liberar para hacer política partidaria.

Entrevista de Mariano Casal

Dejá tu comentario