12 de octubre 2009 - 00:00

El mundo necesitará un 70% más de alimentos

A causa del cambio climático, el crecimiento de la producción de alimentos no está garantizado en cultivos básicos como el arroz (foto), el trigo y el maíz.
A causa del cambio climático, el crecimiento de la producción de alimentos no está garantizado en cultivos básicos como el arroz (foto), el trigo y el maíz.
El sector agrícola en los países en desarrollo necesitará una inversión de u$s 83.000 millones por año para poder producir suficientes alimentos para el mundo en 2050. El pronóstico, hecho por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), señala que aumentará fuertemente la mecanización y expansión del sector.

La producción alimentaria tendrá que subir un 70% en los próximos 40 años para alimentar al mundo en 2050, según la FAO. Este crecimiento no está garantizado, en parte por el cambio climático, proceso que podría reducir la producción de maíz, trigo y arroz en los países en desarrollo para mediados del siglo, según un estudio publicado el mes pasado por el International Food Policy Research Institute de Washington.

La inversión agrícola necesita aumentar en alrededor del 50% ya que la población del planeta crecería a 9.100 millones de personas frente a los 6.800 millones de la actualidad, según un documento preparado por la FAO para una reunión sobre seguridad alimentaria que se realizará esta semana en Roma.

Alrededor de u$s 20.000 millones serán invertidos anualmente en producción agrícola y unos u$s 13.000 millones, en operaciones vinculadas al ganado, según la entidad supranacional. La mecanización será la mayor área de inversión, seguida por la expansión y la irrigación.

«La inversión extranjera directa en la agricultura en los países en desarrollo podría hacer una contribución significativa a reducir la brecha de inversión», afirmó la FAO en el documento.

Los gastos en los sectores de servicios que incluyen almacenaje e instalaciones de procesamiento tendrán que ser aumentados en u$s 50.000 millones, dijo a su vez la organización.

«De las nuevas inversiones proyectadas en la agricultura, hasta u$s 29.000 millones se necesitarán en los dos países con mayor población: India y China», agregó. A su vez, los países del África subsahariana necesitarán alrededor de u$s 11.000 millones; América Latina y el Caribe, alrededor de u$s 20.000 millones, y el Oriente Medio y África del Norte, unos u$s 10.000 millones, según el informe. El sur de Asia requiere u$s 20.000 millones y el este asiático, unos u$s 24.000 millones.

Las estimaciones no incluyen gastos en infraestructura pública tales como rutas, proyectos de irrigación en gran escala y redes eléctricas, según la Organización de las Naciones Unidas.

Agencia Bloomberg

Dejá tu comentario