Aquí, lo destacado de la entrevista con Pablo Guidotti:
Periodista: ¿Qué le llamó la atención del proyecto de presupuesto?
Pablo Guidotti: Como en los últimos años, el proyecto de presupuesto está distorsionado por hipótesis de crecimiento, inflación y tipo de cambio que no se condicen con la realidad. Hoy la Argentina se encuentra en un estado donde el escenario más probable es uno de estancamiento económico y alta inflación. Con un banco central devaluando a más del 25% por año y emitiendo dinero al 40% por año, debemos esperar una tasa de inflación cercana al 30% y un deterioro creciente de la competitividad que hará imposible que la economía crezca a las tasas que indica el proyecto de ley de presupuesto.
P.: ¿Es positiva la nueva colocación del bono de YPF en el mercado internacional?
P.G.: El monto de la emisión es chico e YPF va a tener que pagar un costo muy alto derivado del alto riesgo país que tiene hoy la Argentina.
P.: ¿Y para los inversores es una alternativa atractiva?
P.G.: Puede ser, ya que el rendimiento de este título en el mercado secundario estará seguramente arriba del 12% anual en dólares. Hoy no hay muchos bonos emitidos por economías emergentes que paguen un rendimiento tan alto para este nivel de riesgo.
P.: ¿Cómo evolucionarán los bonos indexados teniendo en cuenta la aparición del nuevo IPC?
P.G.: En realidad, creo que el nuevo IPC no tendrá ningún impacto en el corto plazo, porque quien lo elabora no tiene ninguna credibilidad. El problema de falseamiento de las estadísticas que sufre la Argentina no proviene de la metodología de cálculo del índice de precios. Viene directamente de una decisión gubernamental de mentir y ocultar la realidad. Me sorprende que el FMI se preste a discutir un nuevo índice cuando el problema no es método lógico.
P.: ¿Los cambios en el Monotributo, en Ganancias y el gravar giros de dividendos y rentas de acciones fuera de la Bolsa, tendrá impacto en la operatoria financiera de empresas?
P.G.: Los cambios impositivos son muy malos y son el resultado de una improvisación sumada a una creciente voracidad fiscal. Es aberrante que se considere ganancia a la inflación o a la devaluación. O que se ponga un impuesto a la distribución de dividendos que es adicional al 35% que las empresas ya pagan sobre sus ganancias. Estos impuestos nuevos deberían ser declarados inconstitucionales.
P.: ¿La Bolsa porteña continuará mostrando el alza que lleva acumulada en el año?
P.G.: Es siempre difícil predecir el movimiento de la Bolsa, especialmente en la Argentina donde los activos están subvaluados y los volúmenes transados son muy pequeños.
P.: ¿Qué sector habría que observar con atención?
P.G.: Claramente se puede esperar que el sector bancario se vea beneficiado por una creciente inflación. De hecho, la rentabilidad de este sector ha crecido mucho en los últimos tres años a raíz de una mayor inflación y una tasa de interés negativa en términos reales para los ahorristas.
P.: ¿La reforma en el mercado de capitales tiene algún punto realmente positivo que los inversores puedan aprovechar?
P.G.: El mercado de capitales argentino ha sido destruido por la continua violación de reglas de juego y contratos por parte del Estado. La nacionalización de las AFJP, por ejemplo, ha matado en la Argentina a uno de los principales motores que ha tenido el desarrollo del mercado de capitales en América Latina. La nueva ley se enmarca en un mayor grado de intervención por parte del Estado en los mercados de capitales, a la vez que la CNV ha mostrado menor independencia del poder político y mayor arbitrariedad en su accionar. Los artículos de la ley que facultan a la CNV a tener mayor intervención en las empresas deberían ser declarados inconstitucionales. Es muy malo para la democracia que un país deba depender tanto de la Corte Suprema para arreglar los desaguisados que hacen sus gobernantes.
P.: ¿Qué cree que sucederá con el juicio de los fondos buitre en Nueva York?
P.G.: Es clave saber cómo quedará el fallo final en el caso que la Corte Suprema de los EE.UU. acepte tratarlo, con respecto a los intermediarios. Pero la realidad es que la Argentina ha sido identificada internacionalmente como un país que no respeta ninguna regla en esta materia. Creo que eventualmente la Argentina terminará pagando mucho más de lo que hubiese pagado si la deuda externa hubiese sido renegociada de acuerdo con normas internacionales. El hecho de que la Argentina paga una tasa de interés que es cinco veces la que pagan Chile, Brasil, México, y Perú dice algo sobre lo mala que fue la estrategia de reestructuración adoptada.
| Entrevista de Florencia Lendoiro |


Dejá tu comentario