El Partido Conservador ya busca la sucesión con una amplia lista de candidatos

Edición Impresa

El futuro premier será un diputado perteneciente a la mayoría del Parlamento, lo que implica que no habrá elecciones anticipadas. Nombres y sesgos y especulaciones.

Londres - Varios nombres, sin un claro favorito, circulan ya para suceder a - Johnson como líder del Partido Conservador y futuro primer ministro del Reino Unido, tras su renuncia de ayer.

El ministro de Defensa Ben Wallace, de 52 años, es más popular que nunca tras la ayuda a Ucrania a raíz de la invasión rusa. Aunque siempre ha negado su interés por hacerse con el liderazgo del partido, los conservadores lo consideran una persona franca y capaz.

Según una encuesta de YouGov entre miembros de esa agrupación publicada ayer, Wallace, quien llegó al cargo en 2019, ganaría frente al resto de sus rivales en elecciones para elegir un nuevo líder de la formación, los que automáticamente lo convertiría en primer ministro.

Opción

Exministra de Defensa y actual secretaria de Estado de Comercio Exterior, Penny Mordaunt, de 49 años, fue una de las figuras de la campaña a favor del brexit en 2016 y desde entonces ha trabajado para negociar acuerdos comerciales para el Reino Unido.

Considerada como una buena oradora, se estima que podría ser una candidata de unidad, capaz de obtener apoyos de diferentes alas del Partido Conservador.

Según la encuesta de YouGov, sería la segunda candidata mejor situada para liderar el Partido Conservador, sólo por detrás de Wallace.

Pesos pesados

El ya exministro de Finanzas, Rishi Sunak, primer hindú en ocupar el cargo, fue uno de los dos destacados ministros que dimitió el martes desencadenado esta crisis política. Su sucesor, Nadhim Zahawi, también asoma como alternativa.

Había sido en su día el gran favorito para suceder a Johnson, pero perdió legitimidad a raíz de una serie de escándalos. Estos giraban en torno al ventajoso estatuto fiscal de su multimillonaria esposa india, que le permitía evitar pagar millones en impuestos en el Reino Unido, y al permiso de residencia en Estados Unidos que Sunak tuvo hasta el año pasado.

Exanalista del banco Goldman Sachs y empleado de un fondo especulativo, casado con la hija de un magnate indio, Sunak, cuyos abuelos emigraron del norte de India al Reino Unido en la década de 1960, acumuló una importante fortuna personal antes de convertirse en diputado en 2015.

Defensor del brexit, de 42 años, fue nombrado ministro de Finanzas en 2020, un puesto clave en plena pandemia, pero ha sido criticado por hacer muy poco para contrarrestar la asfixiante crisis por el disparado coste de la vida.

Rostro conocido

El exministro de Relaciones Exteriores y de Salud, Jeremy Hunt, de 55 años, perdió frente a Johnson en las elecciones al liderazgo conservador de 2019, en las que se presentó como la alternativa “seria”.

Desde entonces se considera que ha estado esperando el momento y preparándose para volver a presentarse, construyendo sus apoyos y manteniéndose fuera del gobierno de Johnson.

La canciller

Sin pelos en la lengua y muy crítica con los movimientos de ultraderecha, la ministra de Relaciones Exteriores, Liz Truss, se ha hecho muy popular en las bases del Partido Conservador.

Esta mujer de 46 años, que durante una década trabajó en los sectores de la energía y las telecomunicaciones, fue nombrada jefa de la diplomacia como recompensa por su trabajo como ministra de Comercio Internacional durante la salida británica de la Unión Europea.

Dejá tu comentario