- ámbito
- Edición Impresa
El PRO, en minoría en 4 comunas
Por otra parte, el Tribunal dio «por verificada la voluntad anticipada por escrito por las dos fórmulas de concurrir a la segunda vuelta».
También los jueces señalaron que los votos emitidos para la categoría de jefe y vicejefe de Gobierno fueron 1.819.238, excluidos los votos en blanco (26.497) y nulos (15.322), y que «se advierte que ninguna fórmula obtuvo la mayoría absoluta del total de los votos restantes que asciende a 1.777.419 votos computables».
El escrutinio final también confirmó la asignación de bancas en la Legislatura porteña, y así asumirán el 10 de diciembre próximo 16 legisladores del PRO, 5 del Frente para la Victoria, 4 de Proyecto Sur, 2 del ibarrismo, 2 aliados a Martín Sabbatella y 1 de la Coalición Cívica.
Conteo provisorio
El PRO presidirá las 15 juntas de las comunas porteñas, al haber obtenido el mejor resultado en todas, pero habrá cuatro zonas donde sólo tendrá 3 votos propios de los 7, ya que el resto se reparte en otros 3 para el kirchnerismo y 1 para Proyecto Sur (Solanas), la oposición al macrismo. Esas zonas son la comuna 8 y 9 del sur de la Ciudad, que abarca los barrios Villa Lugano, Soldati, Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda; la 4 del centro porteño, que une Almagro y Boedo, y la 15 del noroeste que ocupa una franja que va desde el barrio de Villa Crespo hasta el de Agronomía, incluyendo Chacarita, Villa Ortúzar y Parque Chas.
Si la oposición, en esas comunas, se une contra el PRO, podría mortificarle la gestión a Macri. Ya en la comuna 5 hay una disputa contra la instalación de la sede comunal en una plaza de Boedo, barrio que carece de espacios verdes, una puja que anticipa la convivencia, donde el PRO no tendrá la mayoría de los votos.
Por eso en la Legislatura porteña el macrismo impulsa una ley para modificar el funcionamiento de las juntas comunales y retener mayor poder de decisión en el presidente.
Por otra parte, en la comuna 14, donde el conteo provisorio de votos anticipó la distribución de 5 comuneros para el PRO, también obtuvo uno menos en el escrutinio definitivo. En esa comuna, que comprende exclusivamente el barrio de Palermo y conducirá Maximiliano Corach, hijo del exjefe de Gabinete de Carlos Menem, de todos modos el macrismo será mayoría con 4 integrantes, 2 del Frente para la Victoria y 1 de Proyecto Sur (esta agrupación que responde al cineasta Fernando Solanas se quedó con 15 comuneros, uno en cada zona).
Tras difundir los cómputos definitivos y oficiales de todas las categorías que se votaron el 10 de julio pasado, y dar por válida la elección, el Tribunal Superior dejó firme el proceso de elección en segunda vuelta, donde Macri y Filmus disputarán el próximo 31 de julio la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Dejá tu comentario