El periódico estadounidense The Washington Post y la cadena BBC revelaron la identidad del extremista, en base a sus propias fuentes y sin que los servicios de inteligencia británicos lo hayan confirmado de manera oficial. Aunque un portavoz del Gobierno británico rehusó confirmar la versión, se da por hecho que se trata de Mohammed Emwazi, un joven de 26 años nacido en Kuwair, criado desde los seis años en el Reino Unido, donde en 2009 se licenció en ciencias informáticas.
Una de las personas que lo identificó es Asim Qureshi, director de investigaciones de Cage, una organización no gubernamental británica que combate los abusos cometidos contra los ciudadanos en nombre de la lucha contra el terrorismo.
En una conferencia de prensa, Qureshi, que asesoró a presos de Guantánamo y a otros sospechosos de terrorismo retenidos sin cargos ni juicio, entre ellos Emwazi, sugirió que el joven, a quien conoció en 2009, pudo haberse radicalizado por el trato recibido de las fuerzas de seguridad del Estado.
Qureshi explicó que Emwazi, que supuestamente viajó a Siria en 2013 para combatir con el EI, acudió a Cage tras varios tropiezos con las fuerzas de seguridad británicas. Según esa organización, el británico fue detenido en 2009 con dos amigos en el aeropuerto de Dar es Salaam cuando, según ellos, iban a realizar un safari en Tanzania.
De ahí se los trasladó a Amsterdam y varios agentes, entre ellos uno del servicio de contraespionaje británico MI5, los acusaron de haber querido viajar a Somalia para unirse a extremistas, lo que ellos negaron. El agente del MI5 le ofreció a Emwazi que se convirtiera en informante, lo que rechazó. A partir de entonces, se lo detuvo varias veces en el aeropuerto londinense de Heathrow, donde fue interrogado, y se le denegó viajar a Kuwait, país donde nació en 1988, con lo que perdió la posibilidad de casarse en dos ocasiones en matrimonios arreglados.
Según mensajes de correo electrónico difundidos por Cage, en 2013 cambió su nombre a Mohammed al Ayan y finalmente desapareció de la casa familiar en Londres para ser localizado en Siria. Bautizado por la prensa británica como "yihadista John" por su acento londinense, Emwazi es la figura encapuchada que aparece en varios videos de decapitaciones de rehenes occidentales.
Fue visto por primera vez en agosto, en el marco del asesinato del periodista estadounidense James Foley. También apareció en los videos del EI que documentaban la decapitación del también periodista estadounidense Steven Sotloff, el cooperante británico David Haine, el taxista también británico Alan Henning y el cooperante estadounidense Abdul-Rahman Kassig. El mes pasado, fue visto además durante las imágenes previas al asesinato de los rehenes japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto.
Agencias EFE, AFP, Reuters, ANSA y DPA |
Dejá tu comentario