Empatan el Manchester y el Real en 2.900 M

Edición Impresa

El Real Madrid y el Manchester United lideran el ranking de clubes de fútbol europeos con mayor "valor-empresa" entre los 32 principales conjuntos de Europa, estimó ayer la consultora KPMG. Ambos clubes están valuados cerca de los 2.900 millones de euros, mientras que el Barcelona ( 2.750 millones) ocupa la tercera posición. Estos tres clubes, además, representan alrededor de un tercio del valor acumulado de todos los evaluados. De esta forma, Andrea Sartori, director global de KPMG de Deportes, afirmó que si bien "los clubes de fútbol se encuentran entre algunas de las marcas más reconocidas de todo el mundo, con una base de fans realmente globales, su valor de empresa cuando se mide de una manera similar a cualquier otro negocio, es relativamente pequeño".

Asimismo, el reporte consideró que "los éxitos deportivos tienen prioridad por sobre los resultados financieros" para los clubes de fútbol. "La necesidad de obtener el éxito está fuertemente impulsada por la presión a corto plazo de los hinchas, patrocinadores y medios de comunicación", estimó, al tiempo que agregó que "los clubes capaces de tener éxitos deportivos crecen en simpatizantes, llaman atención de los medios de comunicación, y aumentan los ingresos de los patrocinadores que pueden ser invertidos en la mejora de los equipos para tener un mayor éxito deportivo".

"Otra conclusión del estudio sostiene que los derechos de transmisión interna de la Premier League, que representan un valor de 2.400 millones de euros por temporada, están teniendo un impacto significativo sobre el valor de los clubes de ese país", señaló el informe. Los clubes ingleses en su conjunto son los que suman el mayor valor-empresa con más de 10.000 millones, representando aproximadamente el 40% del conjunto de los países. En ese sentido, Sartori destacó que "gracias al acuerdo firmado por la Liga Premier Inglés en el comienzo de 2015, la diferencia en términos de ingresos por difusión mediática entre las principales ligas europeas y la Liga Premier se ha ampliado de manera significativa, a pesar del precio en pleno auge de los derechos nacionales de radiodifusión a través de otras partes de Europa".

Por su parte, las entidades españolas, que han ganado las principales competencias de Europa durante los últimos tres años, suman 6.600 millones, impulsados por Real Madrid y Barcelona, que en conjunto representan el 85% del mercado español y el 21% del total. Cabe destacar que "España es el único país representado por dos clubes cuyos valor-empresa supera los 2.000 millones cada una", destacó el informe. En tanto, Alemania posee sólo 3 clubes que se encuentran entre los 32 mejores de Europa, con un valor-empresa de más de 3.500 millones. No obstante, "aunque Italia tiene, junto a Inglaterra, el mayor número de entidades representadas (7) el valor- empresa total de sus clubes es un 70% menor que el de los ingleses ( 3.100 millones contra 10.200 millones, respectivamente).

Dejá tu comentario