En dos meses, cupón PBI trepó un 45% y le ganó hasta a Apple

Edición Impresa

• Es porque se espera un crecimiento superior al 3,2% en 2012.
• La empresa de Steve Jobs subió un 36,5%

El cupón PBI presenta una suba inédita: en exactamente dos meses trepó nada menos que un 45% en su versión en pesos. El nominado en dólares también tuvo una suba importante, aunque menos sorprendente, ya que desde el 15 de diciembre acumula una ganancia de 29%. Sólo la gran acción estrella de Wall Street, Apple, se acerca a semejante comportamiento en el mismo período: pasó de u$s 378 a u$s 509, un incremento del 36,5%, también en 60 días.

Tomar el 15 de diciembre del año pasado no es antojadizo. Marcó prácticamente el piso de los mercados alrededor del mundo, por lo que ya se acumulan dos meses de fuertes subas. Además, ese día los inversores cobraron la renta anual del cupón, por lo que el precio del instrumento ya no incluía aquel pago. Pero hay otro factor que también tiene su peso: los inversores que desean apostar por la Argentina están relegando a las acciones por los permanentes cambios en las reglas de juego (por ejemplo, dividendos o tarifas), por lo que los fondos disponibles se terminan volcando en bonos y en particular en este instrumento que está vinculado al Producto.

Quien compró el cupón PBI en pesos tuvo que pagar $ 9,85 el 15 de diciembre. Dos meses después, lo puede vender a $ 14,27, consiguiendo una diferencia del 45%. Si se sustrae el efecto de la devaluación del 2% que sufrió la moneda desde entonces, surge que la ganancia en moneda dura llegó casi al 43%, un rendimiento muy difícil de conseguir en tan corto período de tiempo.

El cupón nominado en dólares también tuvo un recorrido excepcional, aunque se quedó algo corto en relación con el de pesos. Tomando como referencia el 15 de diciembre, pasó de $ 53,30 a $ 68,80, una mejora del 29%, que en realidad es levemente menor cuando se efectúa el cálculo tomando en cuenta la cotización de la divisa.

Es indudable que el cupón se transformó en el mejor vehículo de inversión para quienes apuestan que la Argentina continuará creciendo. Del aumento en los precios de este instrumento se deduce que la lectura es que la economía crecerá este año al menos un 3,2% para el INDEC. Es válida la salvedad, ya que aquí no cuenta lo que informen las consultoras en relación con la marcha de la economía. Pero a pesar de las subas espectaculares, en el mercado interpretan que tanto al cupón PBI en pesos como al de dólares les queda recorrida, aunque será imposible que mantengan el ritmo de incremento observado en estos dos meses.

Un informe efectuado por Puente toma en cuenta un crecimiento del 9% para 2011 (ya asegurado) y una estimación de crecimiento del 5% para este año (que la propia compañía describe como «escenario optimista»). A partir de estas variables, arroja las siguientes conclusiones: 

  • Para el caso del cupón en pesos, que cotiza a $ 14,3, este año correspondería un pago de $ 9,29 y el próximo de $ 11,80, o sea, un total levemente superior a los $ 20. Esto significa que entre el pago de este año y el de 2013, se habrá recuperado $ 21,09, es decir, el 147% de la inversión en pesos. Además, quedaría un pago adicional de $ 12,73 en 2014, si la expansión de 2013 llega al 4%. Obviamente, en un escenario de mayor devaluación se achicaría la rentabilidad calculada en moneda dura. El pago del 2014 sería el último, ya que se habrán completado los $ 48 estipulados como tope en las condiciones de emisión del producto, por lo que se extinguiría luego de esa fecha.

  • En cuanto al cupón en dólares, el recupero es más lento. En los próximos dos años (2012 y 2013), la tasa de recupero bajo las mismas condiciones llegaría al 96%. La ventaja en este caso es que quedaría un remantente mucho mayor, que se terminaría cobrando en un plazo de tres años, siempre que las cifras de crecimiento superen el 3,2% anual.
  • Dejá tu comentario